* Si sacaste un crédito Infonavit y te quedaste sin empleo, tienes diversas opciones para poder regularizar tu situación y no irte a cartera vencida.

Típico: Tienes un nuevo empleo, sacas la tarjeta de crédito, te endeudas con las vacaciones y hasta sacas tu casita del Infonavit.

Y luego, por azares del destino, te quedas sin empleo y con miles de deudas encima, la peor, el Crédito Infonavit, y aquí es donde comienza el peligro.

Pero no te preocupes, no es como que vayas a perder tu casa de la noche a la mañana, afortunadamente hay opciones para puedas seguir pagando.

También te puede interesar: ¿Tu sueño es vivir en otro estado? Infonavit te ayuda a sacar tu casita

Los expertos sugieren que hay diversas maneras para que no interrumpas el pago de tu crédito y que no se vaya a cartera vencida.

Una de ellas es el pago por tu cuenta.

Al quedarte sin empleo, seguramente recibiste una indemnización salarial por parte de la empresa, parte de ese capital podrías destinarlo a la deuda con el Infonvait.

LAS OPCIONES DEL INFONAVIT

Antes de que la Institución de vivienda inicie un proceso de cobranza en tu contra o te mande a cartera vencida, tienes tres opciones para ponerte a salvo.

– Fondo de protección de datos.

Esta modalidad aplica su realizas un pago determinado de tu mensualidad. Para hacer uso de este, debes acudir a las oficinas del Infonavit.

La modalidad aplica sólo hasta por seis meses y se renueva cada cinco años. Tu crédito debió ser tramitado a partir de 2009.

Debes comprobar haber trabajado al menos seis meses y que haya habido aportaciones.

Como requisito indispensable, antes de tramitarlo debes tener un mes desempleado, pero que no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.

También te puede interesar: Trámita tu crédito Infonavit a través de tu smartphone, próximamente

– Flexipago

En esta modalidad, el Infonavit ofrece pagos flexibles para que mantengas al corriente tu deuda crediticia y que esta no se te dificulte pagar.

El monto a pagar se establecerá con base en las aportaciones que has realizado y las características del crédito.

– Prórroga parcial y prórroga total.

La primera. Puedes realizar un pago mensual de mil pesos durante máximo seis meses. Los intereses sólo se incrementarán al 50 por ciento.

La segunda. El Infonavit te dará un plazo no mayor a cuatro meses en el que el 100% de los intereses se acumularán y el plazo de pago aumentará.

Esta modalidad puedes utilizarlo hasta por 1 año y hasta 24 meses durante el tiempo de vida del crédito.

LAS LETRAS CHIQUITAS

El Infonavit da un plazo de 4 meses al trabajador para poder regular su situación antes de enviarlo a cartera vencida.

Antes de acudir al Infonavit, podrías consultar el apartado “Cobertura por desempleo”, en la que podrás consultar las opciones que más se acomodan a tu situación.

Foto: Pixabay