* La “portabilidad no consentida” es cuando te cambian de compañía celular sin que tu hayas aceptado el trámite, y es más común de lo que crees.

Típico, te hacen una llamada de un call center para ofrecerte cambiarte de compañía celular y a los tres minutos ya te cambiaron, y sin decir sí.

Esto le sucedió a una reportera de Milenio Diario, que decidió contar su historia para que no le pasara lo mismo a alguien más.

El proceso se llama “portabilidad no consentida” y actualmente afecta a más del 10% de los usuarios de telefonía en el país.

Si bien los usuarios pueden cambiar de compañía si así lo deciden, cuando te cambian sin tu consentimiento es un delito.

Tan sólo en la primera mitad del año, IFETEL registró 538 casos de “portabilidad no consentida”, AT&T encabezó la lista con 482 durante en los primeros tres meses del año.

En segundo lugar está Movistar con 35 y Telcel con 19. En total, se pasó del 11.8% en 2018 a 22.5% en el 2019.

Cabe destacar que Ifetel y Profeco señalan que hay casos que no se denuncian, por lo que la incidencia podría ser mayor.

¿Cómo detectar?

“Está iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue el NIP a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP es XXXX vigente al 10-08-2019″.

Ese es el mensaje con el que te enganchan a través de un mensaje de texto. Enseguida recibes una llamada fraudulenta de la nueva compañía telefónica.

Te dicen que son de tu compañía y te hacen leer el mensaje recibido en voz alta, seguido de tu “supuesto” rechazo al cambio.

“La llamada suena real y el trato es tan amable que las personas no dudan en leer el mensaje” cita Milenio Diario.

Y comenzó el calvario para la usuaria, que tuvo que acudir a las oficinas de Telcel para reclamar el cambio y recuperar su número.

Ella había pagado un año de servicio con AT&T, perdió dinero y tiempo queriendo resolver el asunto.

Si tú eres víctima de estos fraudes, no debes dar el NIP o ninguna otra información por teléfono.

Acude a tu compañía teléfonica, comenta lo que sucedió para que te brinden una mejor asesoría.

Foto: Pixabay