Si tu empresa realizará una fiesta de fin de año, es importante que mantengas los modales, cuides el inmueble y respetes a los trabajadores.

“Aunque las empresas comúnmente hacen fiestas para que sus empleados se diviertan y desconecten del trabajo, es importante mantener las reglas básicas de conducta”, dice Estefanía O. experta en Recursos Humanos.

Tener un comportamiento inadecuado podría provocar el descuento de un día de sueldo, el despido definitivo o incluso, el inicio de un proceso legal.

Cosas que nunca debes hacer en la fiesta de tu empresa

     1. Embriagarte

Por lo regular, en estas fiestas hay alcohol. No tomar en exceso evitará crear un ambiente negativo en tu entorno laboral durante la fiesta y los días posteriores a ésta.

Estefanía decidió mantener en anonimato la empresa en la que ejerce, en entrevista con Business Locker, explicó que emborracharse durante una fiesta de fin de año, “no es motivo de despedido”; sin embargo, “faltarle el respeto a alguien” podría generar una sanción.

     2.  Generar violencia / faltar al respeto de forma física

Abuso verbal o físico, expresiones despectivas y lenguaje profano son acciones consideradas como hostigamiento. Ser violento puede ser causa de acción disciplinaria o, incluso, de despido por parte de algunas empresas.

     3.  Ligar / declararle tu amor a la persona que te gusta

El sitio Trabajando.com, dice que el 32% de la fuerza laboral en México aceptó haber tenido una relación sentimental con algún compañero; sin embargo, la fiesta de fin de año no es un buen escenario para declarar tus sentimientos por otra persona.

Insistir para que alguien te responda sentimentalmente de la misma forma podría convertirse en abuso verbal o acoso. Este tipo de ambiente hostil, en cualquier lugar de trabajo, podría ser causa de despido e incluso podría traer consecuencias legales.

     4.  Pedir un aumento a tu jefe o decirle “cómo hacer las cosas”

En la experiencia de Estefanía O., “no existe alguna política que impida” acercarse a un superior o directivo para pedirle un aumento de sueldo. Sin embargo, recomienda no hacerlo pues “no es el momento adecuado para hablar de ello. Se debe considerar que los jefes también intentan divertirse y desconectarse del trabajo”.

La experta explicó que es contraproducente para el empleado pedir un aumento en esos momentos, “porque si el jefe bebe de más, se le puede olvidar cualquier promesa hecha”.

     5.  Burlarte o hablar mal de tus compañeros

Criticar o hablar mal de los demás es otra acción que no se debe realizar; de hecho, algunas empresas lo tienen prohibido en su reglamento.

El código de ética de CIE, compañía encargada de comercializar el Gran Premio de México de Fórmula 1, enfatiza en respetar las “características, creencias y preferencias de cada persona, con el único límite del bien común”.

     6.  Faltar al trabajo el día siguiente

Hasta la fecha la experta, no ha conocido ningún caso de despido después de una fiesta de fin de año; sin embargo, recomienda no faltar al trabajo al día siguiente pues “la sanción es el descuento total del día no laborado”.

¿Es una obligación tener fiesta de fin de año?

Aunque la Ley Federal del Trabajo no estipula que tener fiesta de fin de año sea una obligación para las empresas, la autoridad global en high trust, Great Place to Work, revela que al tenerlas, los empleados “sienten que se les reconoce el esfuerzo, dedicación y trabajo realizado”.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano promedió 2,255 horas de trabajo durante 2018; es decir, 8.9 horas por día y por lo tanto, las jornadas más largas de las 35 economías que forman el organismo.