* Donald Trump se les adelantó y tuiteó de la explosión en el centro espacial antes de que Irán aceptara lo ocurrido
* El gobierno iraní calificó su actitud como un burla 

Irán confirmó este lunes que una explosión tuvo lugar en su principal centro espacial. Además, criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por reaccionar “con alegría” al respecto. Ello luego de que el mandatario estadounidense exhibiera en Twitter una foto del incidente.

En un primer momento, las autoridades iraníes negaron cualquier incidente. Sin embargo, este lunes el portavoz del gobierno, Ali Rabiei, confirmó finalmente el incidente. La explosión ocurrió antes del lanzamiento de un cohete, en el Centro Espacial Semnan, en el norte de Irán.

Hezbollah media office / AFP

También te puede interesar: Nuevo traje espacial ruso sin bragueta amenaza una simpática tradición

En entrevista para la televisión estatal Rabiei declaró:

“La explosión ocurrió en el sitio de lanzamiento y el satélite aún no había sido transferido allí (…) Afortunadamente, nadie murió en este incidente, fue un problema técnico”

Las fotos, obtenidas por la AFP de la compañía estadounidense Maxar Technologies se tomaron el 29 de agosto. Las mismas muestran una columna de humo negro que sale de una plataforma de lanzamiento en el centro de Semnan.

Hezbollah media office / AFP

Así destapó Trump la explosión en el centro espacial de Irán

Trump aseguró el viernes en Twitter que Estados Unidos “no estuvo involucrado” en “el accidente catastrófico”, y acompañó su mensaje de una foto tomada por los servicios de inteligencia estadounidense.

Estados Unidos de América no estuvo involucrado en el catastrófico accidente durante los preparativos finales para el lanzamiento de Safir SLV en el sitio de lanzamiento Semnan en Irán. Deseo a Irán los mejores deseos y buena suerte para determinar lo que sucedió en el Sitio Uno.

Ante lo publicado por Trump en redes sociales, Rabiei dijo:

“No sabemos porqué el presidente de Estados Unidos publicaría una foto de un satélite, y trataría el asunto con alegría”

Irán y Estados Unidos han tensado sus relaciones desde la retirada unilateral de Washington, en mayo de 2018, del acuerdo nuclear internacional firmado tres años antes.

Imagen: AFP