Desde hace más de un año, el servicio de mensajería instantánea de origen ruso Telegram se prepara para lanzar su propia moneda virtual, “Gram”. El lanzamiento se hará junto con un ambicioso sistema de pago dirigido al gran público. Con esto, telegram  quiere ser la competencia a Visa y Mastercard.

El objetivo de Telegram es crear un producto de más fácil acceso que las criptomonedas actuales como Bitcoin, que son empleadas por usuarios ya iniciados.

También te puede interesar: CamScanner, la app de Google que descargaba virus a tu celular

En un documento filtrado el año pasado, la plataforma afirmaba que quería crear algo más que una moneda. Ahora, está previsto que su red TON (Telegram Open Network), que se apoya en la tecnología ‘blockchain’ (cadena de bloques) desarrolle todo un sistema de pagos seguros y rápidos:

“Como una alternativa a Visa y Mastercard para una nueva economía descentralizada”

Para ello, Telegram ha conseguido la suma récord de 1.700 millones de dólares de inversores privados en una masiva recaudación de fondos en criptomonedas (ICO), efectuada en dos fases.

El éxito ha sido tal que el servicio anuló una tercera recaudación de fondos, esa vez pública, imponiendo a los inversores no seleccionados que esperen al lanzamiento oficial de “Gram” para poder procurarse la nueva criptodivisa.

“Acuerdo de confidencialidad”

Telegram no se ha pronunciado jamas sobre el tema. Las informaciones van filtrándose con cuentagotas a través de los inversores, ubicados principalmente en Estados Unidos, Asia y Rusia.

“Están vinculados a un acuerdo de confidencialidad”, explicó a la AFP una fuente cercana a los medios financieros de Moscú. Aseguró que conoce personalmente “al menos a un banquero de primer orden y a un empresario incluido en la lista Forbes Rusia” en la lista de inversores.

“Solo se puede invertir con invitación, mucha gente quería participar”

Según el diario económico ruso Vedomosti, Telegram empezará a probar su proyecto TON a partir del 1 de septiembre. Puso parte del código en acceso público e instrucciones para crear un “nodo” y así convertirse en actores de la red.

También checa esto: 5 tips que debes saber antes de entrarle a las criptomonedas

Está previstos que las primeras Gram se pongan en circulación en dos meses, según The New York Times, que cita anónimamente a inversores. Esto es antes de la salida de Libra, la criptomoneda que Facebook espera poner en marcha en el primer semestre del 2020.

Y el tiempo aprieta. Según la prensa especializada, Telegram se ha comprometido a dar el equivalente en Grams a los inversores antes del 31 de octubre o devolverles su dinero.

Telegram quiere la confianza de los clientes de Visa y Mastercard

Manuel Valente, director de análisis y estrategia de Coinhourse, propone al público herramientas para invertir en divisas virtuales.

“Tanto Facebook como Telegram ven bien que hay un espacio que ocupar; permitirá a la gente intercambiar pequeñas cantidades sin pasar por la moneda fiduciaria, banco o aplicaciones”

Y en este juego, los servicios de mensajería como Telegram o Facebook con WhatsApp tienen mucho que ganar. Según un informe de Aton, uno de los principales fondos de inversión rusos:

“Las criptomonedas que tengan éxito serán aquellas que formarán parte integrante del ecosistema de mensajería de una red social ya existente”

También te recomendamos: Ya hay casos de fraude con Libra, la criptomoneda de Facebook

Anton cree que productos como Gram o Libra podrían “introducir la criptomoneda en cada hogar, literalmente.

“La red de 250 millones de usuarios de Telegram, permitiría aumentar la aceptación de la criptomoneda entre el público”

La plataforma Telegram, creada en 2013 por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov, es conocida sobre todo por proteger y hacer anónimos los intercambios. Su uso por parte de los movimientos yihadistas ha creado polémica.

Imagen: Pixabay