* Hasta ahora se tienen más de 40 momias: doce pertenecen a niños, seis son de animales y el resto son hombres y mujeres adultos

 

Momias que datan de la dinastía ptolemaica de origen griego (323 a 30 antes de nuestra era) fueron exhibidas este sábado.

La exhibición fue realizada por el ministro egipcio de Antigüedades en el sitio arqueológico de Tuna el Gebel, en el centro del país.

Varias momias de color marrón, depositadas sobre el piso o en ataúdes de arcilla, fueron presentadas en las cámaras funerarias por el ministro Jaled el Enani.

MOHAMED EL-SHAHED / AFP

Las momias

“Hasta ahora tenemos más de 40 momias”, dijo el funcionario en un breve discurso ante la prensa y especialistas egipcios y extranjeros.

De ese total de momias, “doce pertenecen a niños, seis son de animales y el resto son hombres y mujeres adultos”, dijo Rami Rasmi, integrante de la misión arqueológica.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, las momias pertenecen “probablemente a una familia de la pequeña burguesía” y datan de la era ptolemaica.

La dinastía ptolemaica, de origen griego, fue la última dinastía faraónica antes de que Egipto pasara bajo control del imperio romano. Cleopatra fue parte de esa dinastía.

En el lugar se hallaron fragmentos de arcilla y de papiros.

MOHAMED EL-SHAHED / AFP

Estos permitieron determinar que las momias son de ese período, indicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.

El período helenístico de Egipto duró unos tres siglos luego de las conquistas de Alejandro Magno y sus sucesores.

Después llegó la hegemonía romana en el mar Mediterráneo.

Información e imagen: AFP

También te puede interesar:
Tormenta de arena azotó Egipto y las imágenes son impresionantes
Buscó a su padre durante años y halló una macabra sorpresa