Desde este martes 3 de diciembre, las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron la venta de cannabis en farmacias con fines medicinales y bajo prescripción profesional.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), no obstante, rechazó la propuesta de autorizar el cultivo de la planta. Esto quiere decir que los fabricantes deberán importar los extractos que se usan como materia prima.

Los productos tampoco podrán ser elaborados o vendidos en farmacias de manipulación, restringiendo su comercialización a farmacias convencionales.

Cabe mencionar que desde 2015, la Anvisa permite importar, con prescripción médica, productos a base de cannabidiolrecetados para ayudar en el tratamiento de epilepsias y enfermedades crónicas.

México y otros países que han legalizado el uso medicinal

En noviembre del año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del país (Cofepris) liberó productos que contienen cannabis y que pueden ser comercializados. Entre ellos, dulces, bebidas azucaradas y té negro.

Además de Brasil y México, estos países han legalizado la marihuana con fines medicinales:

  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú
  • Puerto Rico

Consumo recreativo

Aunque el consumo recreativo del cannabis se mantiene ilegal en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo autorizó a cuatro personas que realizaron la solicitud en 2015.

Colombia también se ha manifestado sobre el consumo recreativo pues en septiembre abrió un debate que se llevará al Congreso. Sin embargo, Uruguay es el único país de América Latina (y el primero en la historia de la humanidad) que ha legalizado el consumo recreativo, lo que permite portar en público hasta 30 gramos y cultivar hasta cuatro plantas.

Cabe mencionar que Canadá ya legalizó la marihuana con fines recreativos al igual que once estados de Estados Unidos junto a su capital.

El uso legal del cannabis en números

Aunque varios países de la Unión Europea han legalizado el uso medicinal del cannabis, el mercado gira en torno a 1,000 millones de dólares, según una declaración de Nikolaas Faes, analista del banco de inversiones Bryan Garnier, a la AFP.

Sin embargo, en el continente americano los ingresos por el uso medicinal de la marihuana se disparan. Según la declaración de Faes a AFP, tan sólo en Estados Unidos el mercado legal representa entre 12,000 y 13,000 millones de dólares.

Esto convierte al continente americano en el que más ingresos genera a nivel mundial por el uso medicinal del cannabis.

Con información de AFP, Banco Mundial y Cofepris.