* El aceite adulterado incluso podría ser retirado del mercado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una nueva y reveladora investigación.

Se trata de una revisión a diferentes marcas de aceite para cerciorarse que dan justo lo que ofrecen.

Sin embargo, el resultado arrojó que al menos algunas marcas dan aceite adulterado.

Es decir, que suman a su producto otros ingredientes no especificados en la etiqueta y que otras veces no están compuestos de lo que señalan.

Para poner un ejemplo, algunas marcas venden este líquido como proveniente de aguacate, semilla de uva, cacahuate o ajonjolí, pero en realidad poco o nada tienen de esos ingredientes.

Ricardo Sheffield, procurador, explicó que ya se iniciaron 23 procedimientos contra diferentes empresas por engañar a los consumidores.

Además, dijo también que se les pedirá a esas marcas que retiren los productos, señalados como aceite adulterado, del mercado.

Incluso señaló que analizarán si procederá una multa.

De cualquier modo, ya se abrieron expedientes contra esas empresas por infringir la ley y/o por incumplir la Norma Oficial Mexicana.

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El aceite adulterado

Las marcas que el estudio del laboratorio de la Profeco arrojó, son las siguientes…

No son aceite de cártamo puro:

  • San Lucas, de uva.
  • Cate de mi corazón, Avocare y San Lucas, de aguacate.
  • Kaporo, Foreway Sesame Expert y Kumchum, de ajonjolí.

Según el análisis, estos productos deberán “correjir el etiquetado” para que no se engañe a los consumidores.

Además de estas marcas, algunas otras no cumplieron con lo señalado en la etiqueta:

  • Satoru, aceite de ajonjolí.
  • Cocina Verde, aceite de ajonjolí orgánico.
  • Mazola.
  • Olivos Mendoza.

Otros productos que se venden como aceite de olivo y no lo son:

  • Demor, de un lítro y 195 mililitros.
  • Olivos Mendoza, presentación de un litro.
  • Navarra, a la que sólo se le detectó aceite de soya.
  • Dártana, que se especifica como de “canola y oliva”, no contiene grasa de oliva.