* La crisis en la cancelación de vuelos de Interjet ya afectó a más de 9 mil pasajeros.
* La Profeco informó que apoyará a los usuarios que lo necesiten.

Desde hace tres días, Interjet está en medio de una crisis que ha afectado a miles de pasajeros.

El pasado miércoles 31 de julio, canceló 13 vuelos nacionales e internacionales, lo que perjudicó a mil 927 usuarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alegó hasta el momento, por la crisis en los vuelos cancelados, Interjet afectó a 9 mil 486 pasajeros.

Los vuelos cancelados entre el lunes 29 al miércoles 31 de julio, suman 66, de los cuáles 49 fueron cancelados y 20 demorados.

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En redes sociales, donde la empresa es altamente activa con publicaciones diarias, sólo se limitó a atender las quejas de los clientes.

La aerolínea, propiedad de Miguel Alemán Magnani justificó la crisis como una “restructura operacional”.

Pero las quejas ante la Profeco suman 336, de las cuáles 207 son asesorías, 57 conciliaciones y 72 quejas.

¿QUÉ VA A PASAR CON LOS CLIENTES?

De acuerdo con la Procuraduría del consumidor, este tipo de acciones no son causas de imputación de castigo para la empresa.

Por tanto, lo que los usuarios afectados deberán recibir de parte de Interjet es:

-Si el retraso es superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme a las políticas de la aerolínea.

Esto podría ser descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o descuentos en alimentos y bebidas.

-Si el atraso es superior a dos horas, pero menor a cuatro, el descuento no podrá ser menor al 7.5% del precio del boleto.

-Si es mayor a cuatro horas. Además de lo anterior, se deberán otorgar indemnizaciones por cancelación.

En caso de cancelación.

-Recibir integro el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
-Una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
-Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible-
-Proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
-Alimentos durante el tiempo de espera hasta el embarque de otro vuelo; alojamiento en hotel, si se requiere.

De no cumplirse las reglas de compensación, la aerolínea se hará acreedora a multas de hasta 4.5 millones de pesos.

Foto: @Interjet