* Proponen aumentar el salario mínimo a 204 pesos hasta 2024. El aumento sería gradual y semestral por 17 pesos hasta alcanzar la cifra final.

El tema del salario mínimo en nuestro país ha dado mucho de qué hablar, y es que los grandes empresarios están en contra de subirlo.

Con la llegada de la 4T al poder, el salario mínimo en el país subió a partir del 1 de enero a $102.68 y $176.72 en la zona fronteriza.

Pero, de acuerdo con algunos expertos, el aumento no es suficiente para poder costear la vida en el país.

También te puede interesar: ¡Listo! El salario mínimo ya es de 102.68 pesos

Así, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone que el salario mínimo suba 17 pesos cada seis meses.

Esto, con el objetivo de llegar a los 204 pesos que se alcanzarían a finales de 2024.

Con esos 204 pesos, dicen, será suficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias mexicanas, de hasta 4 integrantes y dos ingresos de dinero.

La organización informó que ya hizo llegar su propuesta técnica a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Asimismo, fue llevada a organismos empresariales, tales como la Coparmex.

El aumento de los 17 pesos casa seis meses, no representaría afectaciones a los empresarios, pues el aumento sería gradual y con montos fijos.

Ello, previendo que a finales de año no se concentren los ajustes.

De acuerdo con Acción Ciudadana, el aumento salarial reciente de 16% derivó en la salida de casi medio millón de personas de la pobreza.

Además, señala, se superó la carencia de salario insuficiente, con un ingreso laboral superior a la canasta básica para toda la familia.

Cabe mencionar que a finales de 2018, se contaban 15 millones 636 mil trabajadores en condición de pobreza, en comparación con los 15 millones 133 mil del primer trimestre de 2019.

Por cierto, se hizo hincapié en que el aumento no estaría relacionado con la inflación, pues el reciente aumento al salario mínimo no ha sido así.

Foto: Pixabay