* Morena quiere aumentar los impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas y refrescos.
* El diputado, Alfonso Ramírez Cuéllar lanzará la propuesta en la Comisión de Presupuesto.

La bancada Morenista en la Cámara de Diputados buscará aumentar los impuestos a algunos productos, como los refrescos, el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Señaló que para el paquete fiscal 2010 se buscará “actualizar” el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el que se gravan el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos altos en densidad calórica.

Dijo que el objetivo es inhibir el consumo de esos productos, pues las consecuencias de su consumo generan altos costos de atención en el sector salud.

También te puede interesar: Siempre se ha cobrado impuestos por las propinas, confirma el SAT

En tanto que mayores impuestos significarían mayores ingresos por recaudación al gobierno federal.

Ramírez Cuéllar resaltó que no se trata de un aumento a los impuestos, sino que es un “reordenamiento tributario”.

Por ello se comenzará a analizar la base gravable de los ya existentes y después se verificará su cumplimiento, es decir combatir la evasión y la elusión fiscal.

Además resaltó que los bajos pronósticos económicos de México tienen que ver con la reducción de ingresos al país, por tanto debe haber otras fuentes de ingresos.

COMBATE A LA EVASIÓN

El legislador morenista resaltó que para combatir la evasión de impuestos, se buscará aumentar las penas y sanciones para quiénes incurran en estas prácticas.

Por ejemplo, planean sancionar la facturación falsa y establecer un esquema de control fiscal para evitar que haya “factureras falsas”.

“No es sostenible la dependencia excesiva que han mostrado los estados y municipios respecto a los recursos federales. Deben tomar las medidas necesarias para incrementar sus ingresos propios”, advirtió Cuéllar.

“Las autoridades locales necesitan asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones”, señaló.

Foto: @alfonsoramc