* El titular de la SHCP, Arturo Herrera propuso que para aumentar el ahorro en la pensión de los trabajadores, sería necesario aumentar la edad de la jubilación.


El titular de la SHCP, Arturo Herrera propone que para generar un mayor ahorro en la pensión de los trabajadores, debe aumentarse la edad de jubilación.

Durante su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores, Herrera destacó que uno de los grandes problemas es la falta de ahorro.

Por ello, se piensa, una de las posibles soluciones sería dar más tiempo al trabajador, en un empleo, para que este pudiera ahorrar más para su retiro.

“Para que los trabajadores tengan pensiones más dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo del trabajo”, sostuvo Arturo Herrera.

“Eso se puede hacer de diversas formas: una, que se ahorre más, o puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón un aumento en la edad de retiro”, dijo.

Destacó que se requiere del trabajo y participación de todos los involucrados, tanto de la Afores como de los trabajadores.

También te puede interesar: Si tienes una Afore recibirás “premios” por ahorrar de manera voluntaria

“No vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos. Vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, trabajadores y organismos empresariales”, detalló.

Además que es una de las principales metas a seguir para el próximo año o año y medio.

Respecto al tema de las pensiones, el titular de la SHCP señaló que el gobierno de la 4T discutirá el tema de una manera “muy disciplinada”.

Otro de los grandes temas es la informalidad, donde se encuentran la mayoría de los trabajadores mexicanos y que se han apegado al programa de Pensión Universal.

Además, el encargado de las finanzas del país señaló que el gobierno de AMLO ya inició acciones para aumentar el ahorro en los trabajadores.

Dichas acciones incluyen la reducción de comisiones que cobran las Afores “lo cual va a incrementar, en alrededor de 100 mil millones de pesos, para los trabajadores”.

“El único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores, en un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después”, añadió.

“Si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de éstas si no es consensuada con los trabajadores”, advirtió.

Foto: @ArturoHerrera_G