* Washington exigió a México la conformación de un panel de solución de controversias en temas laborales, empresarios no desean modificación a reforma laboral

El principal gremio empresarial mexicano calificó de “extremas y totalmente inaceptables” algunas enmiendas en materia laboral que Estados Unidos propuso para el nuevo tratado comercial de Norteamérica, que también integra Canadá, y cuya ratificación está pendiente desde hace más de un año.

“Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

También te puede interesar: Diputados discuten reforma laboral vital para ratificar el T-MEC

“Estas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte”, agregó.

Medios locales han dicho que Washington habría exigido a México la conformación de un panel de solución de controversias en temas laborales. Existe la posibilidad que inspectores estadounidenses verifiquen el cumplimiento del capítulo laboral del Tratado en las fábricas mexicanas.

“El respeto a la soberanía de México no es negociable”, enfatizó el CCE en su comunicado.

“Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”, alertó.

Habla secretario sobre modificación a la reforma laboral

Tras reuniones en Washington y Ottawa, el secretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, es optimista sobre la posibilidad de que el T-MEC se firme pronto.

El T-MEC se firmó en noviembre de 2018 por los tres países.

Canadá dijo que confirmaría el acuerdo al mismo tiempo que Washington.

El Partido Republicano tiene la mayoría en el Senado, pero no en la Cámara de Representantes, por lo que el tratado es cuestionado por demócratas.

Imagen: Archivo