* Si eres persona física, debes entrar al Visor de Deducciones Personales del SAT para verificar cuáles de los CFDIs que has solicitado califican para deducción en tu declaración anual del Ejercicio 2019 


Los contribuyentes, personas físicas que quieran hacer deducciones personales en su declaración del Ejercicio Anual 2019 tienen hasta el 31 de diciembre para verificar que las facturas que piensan deducir cumplan con los requisitos necesarios, advirtió la administradora central de Declaraciones y Pagos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Patricia Delgado Medellín.

“¿Por qué se vence hasta el día 31 de diciembre? Porque (…) a partir del siguiente ejercicio, que en este caso es 2020, pues al empezar a emitir nuevas facturas, juegan para el ejercicio 2020 y no para el ejercicio 2019”, detalló la funcionaria, en entrevista con Digitallpost.

Explicó que para verificar las facturas que se tengan previsto deducir, las personas físicas deben entrar al Visor de Deducciones Personales y corroborar que los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) estén correctos y estén clasificados como susceptibles de deducción.

De lo contrario, agregó, cada contribuyente deberá solicitar al emisor del CFDI que haga las correcciones pertinentes, para que la factura electrónica sea deducible y cerciorarse que el emisor esté clasificado por el SAT como susceptible de emitir facturas deducibles.

Delgado Medellín indicó que en caso de que el emisor rechace corregir la factura, el contribuyente puede optar por denunciarlo ante el SAT, en el correo [email protected]

“Uno de los errores más comunes en la emisión de facturas, es que se le adjudica al contribuyente el pago en efectivo, cuando fue con tarjeta de crédito”, dijo la funcionaria. Los expertos fiscales recomiendan realizar los pagos con dinero plástico, si se quiere deducir algún gasto.

En caso de no tener eco para la corrección de las facturas, la persona física podrá optar en abril por presentar comprobantes de los pagos y el método por los que los realizó, para solicitar al SAT le permitan la deducción, añadió Delgado Medellín.

Al respecto, el contador, David Ramírez señaló que es responsabilidad del contribuyente conservar los tickets de cada compra que se realice, en caso de requerir hacer alguna comprobación ante el SAT.

En tanto, si la actividad fiscal del emisor es diferente al servicio otorgado, la factura no será susceptible de deducción, por tanto los contribuyentes perderán esa factura. “La solución es denunciar al emisor ante el SAT”, concluyó el contador.