* Los billetes de 200 pesos dejarán de tener la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, esto como parte de los cambios de Banxico al papel moneda mexicano.

Los billetes de 200 pesos y su icónica imagen de la escritora y poeta Sor Juana Inés de la Cruz, forman parte de la mexican culture.

Y es que seguramente has escuchado la frase de “caíle con una Sor Juana”, como una forma de referirse a las “mordidas” que le das a las autoridades mexicanas.

Pero, el Banco de México (Banxico) decidió que, como parte de sus cambios a los billetes mexicanos, Sor Juana desaparecerá de estos.

Así, el billete de 200 pesos mexicanos cambiará su imagen, tal como lo hizo el billete de 500 pesos con Benito Juárez.

A través de un comunicado, el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela confirmó lo que ya se sabía.

“El reemplazo paulatino es un hecho y ahora es el turno de la emisión de 200 pesos, conocida por muchos como Sor Juana”, dijo el funcionario de Banxico.

Apenas en agosto de 2018 se daba el cambio en el billete de 500 pesos, y en ese entonces se anunció que seguirían las modificaciones.

Según lo dicho, primero sería el de mil pesos y después el de cien.

También te puede interesar: Benito Juárez es el más bonito del mundo, bueno el billete de 500 pesos

¿POR QUÉ REEMPLAZAR EL BILLETE DE 200 PESOS?

Banxico explica que los cambios tendrían que ver con la necesidad de mejorar la seguridad en el papel moneda mexicano.

Al ser el de 200 pesos uno de los de mayor uso, es más fácil el que caiga un billete falso en tus manos.

De ahí que se haya decidido que sean los primeros en presentar cambio y una transformación (y nada tiene que ver con la 4T de AMLO).

Los cambios para las nuevas emisiones de papeles moneda, se dio en 2013 por la Junta de Gobierno de Banxico.

Dichas mejoras serían tanto para el diseño, como la fabricación para terminar en la emisión de la nueva familia de billetes.

Según información trascendida en medios, nuestra querida Sor Juana será reemplazada por Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Con la temática de “La Independencia de México”.

Al reverso del billete, se presentará el ecosistema de matorrales y desiertos.

Es decir, estarán impresos el águila real y el sahuaro; también la Reserva de la Biósfera de Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Los cambios podremos verlos en nuestras manitas hasta el segundo semestre del año.

Foto: Wikimedia