* Este año, muchos de los autos subirán de precio, debido a la entrada en vigor de la NOM-194 en todo el país.

En 2016 se aprobó la NOM- 194 (Norma Oficial Mexicana), que establece que los automóviles deben tener doble bolsa de aire frontal y sistema antibloqueo de frenos.

Debido a esta situación, muchos de los modelos más vendidos y económicos de México dejaron de producirse y distribuirse en territorio nacional.

Estos modelos tenían un precio menor a los 200 mil pesos en el mercado mexicano, si bien algunos modelos han desaparecido, otros autos han encarecido su precio.

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Con la NOM-194, que entra en vigor en este 2019, muchas armadoras tuvieron que modificar sus autos, lo cual implicó un aumento en los costos de fabricación y modernización.

El más famoso de los autos económicos es el Tsuru, que dejó de producirse en mayo de 2017. Su última versión en edición especial costaba 142 mil 200 pesos.

La razón de su salida, fue que era un auto de carrocería débil y antigua, por lo que fue más fácil sacarlo del mercado que realizarle mejoras.

Otros de los autos que también desaparecieron del mercado por la falta de bolsas de aire y los frenos ABS, son: el Chevrolet Aveo y Volkswagen Gol sedan.

En cambio, autos que lograron las mejoras, subieron de precio, como el Ford Figo a 220,900 pesos, Renault Sandero a 289,900 pesos, FIAT Uno a 216,400 pesos, o el Spark Classic 204,600 pesos.

Cabe mencionar que durante el mes de junio, la venta de automóviles en México acumuló 25 meses a la baja, lo que habla de una crisis en el sector.

Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que existe una gran preocupación por el mercado interno, por lo que instó a “prender las alarmas porque necesitamos reactivar el mercado interno”.

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