Se llama Xóchitl Guadalupe, tiene ocho años, es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y cursa el tercer grado de primaria, pero a su cortísima edad construyó un calentador solar de agua para su casa, y debido a sus aptitudes sobresalientes recibió un reconocimiento del Instituto del Instituto de Ciencias Nucleares (IIC) de la UNAM.

Ella, al igual que Raúl, Gael, Iván y Miranda, de 11, 13, 17 y 18 años de edad, respectivamente, forman parte del amplísimo grupo de niños y jóvenes destacados del Programa Adopte un Talento (PAUTA), desarrollado por científicos y educadores de la Universidad Nacional, que apoya a menores de edad con capacidades notables para la ciencia.

En conferencia de prensa, Xóchitl Guadalupe Cruz López dijo que el proyecto del calentador solar de agua lo construyó con materiales reciclados de bajo costo, aprovechando la luz solar, para ayudar al medio ambiente, y sobre todo a las personas de escasos recursos, porque en las grandes tiendas cuestan caros.

“Si las personas no pueden comprar esos calentadores, yo me preguntaba si podía hacer un calentador sin dañar el medio ambiente y conseguir los materiales de bajo costo, entonces si fui pensando eso y tengo el calentador para las personas de bajos recursos”, compartió la pequeña en el Instituto de Ciencias Nucleares.

Señaló que “en San Cristóbal la mayor parte del año es muy frío, entonces si las personas se bañan con agua fría se pueden enfermar de las vías respiratorias y tener que asistir constantemente al médico”.

Raúl Alejandro Segura Hernández cursa sexto de primaria, no le gusta el futbol, vive en la Delegación Tlalpan y desde hace cuatro años participa en PAUTA. Todavía no decide qué va a estudiar, pero se inclina por las ciencias y las matemáticas.

Su proyecto “Telaraña antioxidante, sistema para atrapar radicales libres” empezó porque se dio cuenta, luego de mucha observación e investigación, de que los radicales libres hacen envejecer a las personas, aceleraran la oxidación del ADN y provocan enfermedades como el cáncer y el Parkinson.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Johnnie Walker lanza edición femenina en apoyo a la mujer

Incrementa precio de la leche que compra Liconsa