Un hashtag es una palabra, frase o grupo de caracteres alfanuméricos (sin espacios) que se emplea en las redes sociales para agrupar varios mensajes sobre un mismo tema; se identifica fácilmente, ya que está compuesto por el símbolo # (hash; algunos lo conocemos como gato) y un nombre o etiqueta (tag), según Fundéu BBVABancomer.

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El hashtag se ha convertido en una herramienta indispensable para la creación de contenidos y la difusión de información importante sobre temas diversos, noticias, eventos culturales, artísticos y políticos. Esta tendencia nació en Twitter y poco a poco se ha extendido a Facebook, Instagram y Google.

Acorde con los expertos, un hashtag permite que los usuarios de las redes sociales puedan participar en conversaciones sobre un tema particular y quedar agrupados bajo una misma etiqueta.

Mientras más usuarios participan, más promoción tiene la idea, producto, marca, evento o noticia que se ha subido a la red con un fin específico. El hashtag sirve, pues, para ganar presencia y que las personas encuentren con mayor facilidad el objetivo; es una forma de filtrar mensajes y clasificar datos.

La efectividad de los hashtag es probada. Según la revista Merca2.0, un estudio realizado por Twitter revela que los tuits que llevan estas etiquetas generan un 23 por ciento más de “clicks” que aquellos que no las tienen y pueden duplicar la cantidad de retuits.

Sin embargo, las etiquetas deben emplearse de manera inteligente para que su uso sea eficiente y tenga resultados óptimos.

Al mismo tiempo, estas herramientas deben utilizarse con sumo cuidado, ya que su efectividad y eficacia les permite llegar a todo tipo de público, lo que los vuelve peligrosos, sobre todo cuando se mezclan con fotos, datos e información personal.

Por ello, no son casuales las alertas que el gobierno federal lleva a cabo sobre el cuidado que los ciudadanos, principalmente los niños, deben tener no sólo en el uso de hashtags, sino en el empleo de Internet en general.

Y es que en el mundo virtual de redes sociales las normas de privacidad y convivencia cambian con frecuencia, lo que pone en riesgo a niñas, niños, adolescentes y hasta adultos que las frecuentan.

En este sentido, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dependiente de la Secretaría de Gobernación, subrayó que todo lo que aparece en un #hashtag es público; se usa para categorizar información y recopilarla a su alrededor; lo consultan desde empresas y personas comunes hasta gente maliciosa.

Ante esta situación, señaló que como los hashtags siempre son detectables, es importante no publicar junto a ellos fotos de los hijos y menos con su nombre, pues pueden verse no sólo en México, sino en cualquier país donde haya gente interesada en trata o extorsión.

Asimismo, resaltó que el nombre de los hijos nunca debe ser un hashtag, ya que lo que puede resultar lindo para los padres, permite que los ladrones, de identidad o personas, tengan su fecha de nacimiento, nombre y rostro, creen cuentas falsas con esos datos y las usen en delitos, pero también para rastrear a las personas y sus familias.

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