En el marco del 104 aniversario del nacimiento de la máxima diva del cine en México, María Félix, el buscador de Internet Google le dedica hoy un “Doodle”, el cual resalta la belleza, altivez y elegancia de la estrella cinematográfica, fallecida en 2002, también en esta fecha.

Así lo dio a conocer, a través de redes sociales, Gonzalo Rodríguez, presidente de la Fundación María Félix, entidad que actualmente auspicia, en el Museo del Noreste (Mune) regiomontano, la muestra “María Félix. La diva y su vestuario de cine”.

“Prueba de que los sueños se hacen realidad. Hace dos años comenzamos a pedirle a Google que le dedicara uno de sus famosos Doodles a nuestra máxima diva”, mencionó.

Creado por la artista invitada Paulette Jo, el “doodle” de hoy captura el impresionante retrato del icono de la pantalla grande, señaló.

El presidente de la Fundación María Félix indicó que desde el primer minuto de este 8 de abril el “doodle” de la Doña está al aire, “una vez que Google nos respondió que lo habían aprobado, lo dejamos todo en manos de Luis Martínez y su equipo para que terminaran los trámites”.

“Gracias, Google, por hacernos a todos este gran regalo. Aquí incluimos algunas de los conceptos no usados hasta que escogieron el oficial. Lo encontramos bellísimo. ¿Y ustedes?”, concluyó al mostrar bocetos del trabajo sobre este singular reconocimiento a María de los Ángeles Félix Güereña (1914-2002).

Considerada la máxima diva del cine mexicano, nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, en la familia formada por Bernardo Félix Flores y Josefina Güereña Rosas y once hermanos.

Se casó en cuatro ocasiones, en 1931 con Enrique Álvarez Alatorre, padre de Enrique Álvarez Félix (fallecido el 25 de mayo de 1996); con Agustín Lara en 1945, con Jorge Negrete en 1952 y con el banquero francés Alexander Berger en 1956; su última pareja fue Antoine Tzapoff.

Filmó 47 películas, en 1942 debutó con El Peñón de las Ánimas, en un papel protagónico al lado de Jorge Negrete; a partir de su actuación en Doña Bárbara (1943) fue conocida como “La Doña”; su última película fue La Generala.

María Félix fue la actriz mexicana mejor pagada; filmó en México, Argentina, España, Italia y Francia, pero se rehusó a trabajar en el cine estadounidense; su estilo y belleza fascinaron a pintores, escritores, compositores y diseñadores.

El ícono del cine mexicano participó en la telenovela La Constitución a petición de su amigo Ernesto Alonso, desde entonces dividió su tiempo entre Francia y México; se dedicó a la crianza de caballos, a asistir a eventos sociales, homenajes y subastas de arte.

Recibió cuatro premios Ariel por su interpretación en Enamorada, Río escondido y Doña Diabla y en 1986 como reconocimiento a su carrera cinematográfica y al igual que la Diosa de Plata por su trayectoria internacional.

Francia la condecoró en 1996 con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante; y en el 2000, recibió la Legión de Honor. Falleció el 8 de abril de 2002, a los 88 años de edad.

Este día, Tres Museos realizará el homenaje “María Félix siempre viva”, para celebrar la vida y trayectoria de la extinta estrella cinematográfica, con espectáculos escénicos, música de mariachi, flores y su exposición “María Félix. La diva y su vestuario de cine”, en el Mune.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Cada comida ingieres 100 partículas de plástico, según estudio

Mujeres ayudaron a romper el código Enigma de los nazis