Típico, tienes un celular nuevo y el viejo lo vendes o se lo regalas a alguien, pero ¿estás seguro que borraste todos tus datos?.

Dentro de la memoria del celular no sólo guardamos nuestra agenda de contactos, sino también los lugares que frecuentamos, la música que escuchamos, los emails y mensajes que recibimos, la hora a la que nos despertamos… ¡y mucho más!

Estas son algunas de las cosas que tu teléfono sabe sobre ti y probablemente sin darte cuenta.

1. La velocidad a la que caminas

A través de los servicios de geolocalización, tu teléfono es capaz de conocer la rapidez con la que te mueves.
Los datos de ubicación de tu celular cuentan una historia detallada sobre ti.

2. Dónde vives, dónde trabajas y qué lugares frecuentas

Las compañías usan algoritmos para identificar los lugares más habituales. No hace falta que tengas apuntada la dirección de tu casa en el mapa de tu celular; al usar los servicios de geolocalización en tu teléfono dejas metadatos con los que se puede averiguar tu lugar de residencia habitual.

¿Quieres comprobarlo tú mismo? Sigue estos pasos en tu celular: “Configuración” -> “Privacidad” -> “Servicios de ubicación”. Si tienes un iPhone que funcione con iOS7 o una versión más nueva, podrás ver hasta ver las ubicaciones mapeadas seleccionando “Ubicaciones frecuentes de los servicios del sistema”.

3. La cantidad de deporte que practicas y tu estado de salud

Cada vez que usas una app para salir a correr, estás dejando una huella digital sobre tu estado de salud.
Si eres de los que tienen instalada en el celular una aplicación para practicar deporte -ya sea correr o hacer repeticiones y rutinas de ejercicio- tal vez deberías recordar que cada vez que la usas le estás contando a tu celular cuál es tu nivel de actividad física.

4. Cuántos taxis tomas y cuánta propina dejas

¿Sabes que la frecuencia con la que pides un Uber puede revelar sobre ti hábitos de comportamiento útiles para muchas empresas? Al usar aplicaciones como Uber y otras apps de transporte privado dejas constancia en tu celular de la frecuencia con la que utilizas este tipo de servicios. Pero los metadatos muchas veces vienen de fuentes externas.

5. A qué hora te despiertas y a qué hora te vas a dormir

Tu celular también recoge información sobre las horas que duermes. Usar el celular como despertador es una costumbre muy habitual de los tiempos que corren.

Además, los teléfonos también son capaces de registrar nuestras horas de sueño y monitorearlas. iOS 10, el penúltimo software lanzado por Apple, es capaz de detectar a través de la función del despertador la hora en la que te duermes, si te despiertas durante la noche y cuándo te levantas.

Esos datos se han usado para crear mapas de sueño en el mundo y pueden utilizarse para fines médicos.

La historia original se publicó en BBC Mundo.