Redacción
Feb 04, 2018

El número de personas que recurren a internet en lugar de visitar al médico va en aumento, según reveló un estudio elaborado en Alemania; pero aunque la red abre nuevas posibilidades también presenta un gran desafío, alertaron los expertos.

El 46% de las personas que buscaron información sobre problemas de salud, ya fuera para descubrir detalles sobre una enfermedad o métodos de tratamiento, utilizaron Internet, según el estudio elaborado por la Fundación Bertelsmann, basado en una encuesta representativa y en entrevistas a pacientes.

De ellos, el 58% recurrieron a la red antes de ir a su médico y el 62% después de la consulta.

De acuerdo con el sondeo, consultan Internet para comprobar la información que les proporcionó su médico, otros para investigar métodos alternativos al tratamiento recetado o en busca de apoyo emocional, además de intercambiar sus experiencias con otros pacientes.

La mayoría se sintió satisfecho con lo que encontró en la red, pues el 52% dijo quedar siempre, o la mayoría de las veces, satisfecho con la información buscada, y el 44% en parte.

“Al contrario de lo que muchos afirman, Internet es un valorado consejero en temas de salud. Los pacientes encuentran lo que buscan”, señaló Brigitte Mohn, presidenta de la fundación Bertelsmann.

Sin embargo, el 65% de los encuestados reconocen que el problema con Internet es que es difícil de reconocer qué informaciones son fiables y cuáles no, algo especialmente delicado tratándose de temas de salud. Además, la mitad de ellos cree que el exceso de información también tiene un efecto de confusión.

Mucha gente cree demasiado rápido lo que encuentra en la red, sin tener en cuenta si tiene una base científica. Es decir, muchos se fían más si algo aparece muchas veces publicado que si está comprobado científicamente.

Casi el 30% de quien busca información sobre temas de salud en la red se lo ha ocultado al médico porque muchos temen su enfado. Sin embargo, se equivocan porque -según el sondeo- la gran mayoría de doctores (81%) se alegra de que los pacientes sean activos en la red y estén bien informados.

Con información de Notimex.

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