Redacción
Feb 05, 2018

La teoría de que la Tierra es plana ha ido ganando adeptos en los últimos años, con la primera conferencia de “terraplanistas” celebrada a fines del pasado año en Estados Unidos. Hay incluso celebridades de Hollywood y de la NBA que la defienden.

Por eso un geofísico de la Universidad de Columbia y miembro del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en Nueva York, ha querido dibujar el escenario de una Tierra plana tomando como ciertos los supuestos de los “terraplanistas”.

Para ello Davis recorre los fenómenos físicos, científicos y naturales que conocemos hoy.

1. La gravedad

La gente que cree que la Tierra tiene forma de disco asume que la gravedad ejercería su fuerza directamente hacia abajo, pero no es así como funciona este fenómeno.

Davis aclara que se ha probado en numerosas ocasiones que la fuerza gravitatoria empuja hacia el centro.

Por tanto, con una Tierra plana el agua sería atraída hacia el centro del disco con océanos aspirados hacia adentro. Los árboles, que crecen en dirección opuesta al centro gravitatorio, serían diagonales.

Caminar también se haría una tarea complicada, con una fuerza que nos empuja hacia el centro cuando intentamos alcanzar los bordes del disco. Sería como recorrer una cuesta muy empinada.

2. El sistema solar

El modelo del sistema solar que prevalece hoy sitúa al Sol en el centro de nuestra galaxia y a la Tierra circulando alrededor de él gracias a una órbita que nos mantiene más cerca y más lejos de la gran estrella, según la época del año.

Los “terraplanistas” sitúan a la Tierra en el centro del Universo donde el Sol opera como una lámpara que irradia luz y calor de un lado a otro del planeta, pero no hablan de una órbita.

Davis cree que, sin esta órbita ni la fuerza gravitatoria del Sol, nada impediría que saliésemos disparados del sistema solar.

3. Campo magnético

Las leyes de la física que conocemos hoy en día sostienen que el núcleo de la Tierra genera su campo magnético. En un planeta plano, según los defensores de este modelo, este campo no existe.

Siendo así, dice el experto geofísico, no podría haber una atmósfera que encerrase el aire y los mares, que escaparían al espacio.

Es lo que ocurrió con Marte, recuerda, que perdió su campo magnético y con él sus condiciones habitables.

Vía BBC Mundo.

También te puede interesar:

Norcorea burla las sanciones de la ONU y sigue vendiendo

Enfermos acuden a Internet en vez de al doctor