• Culpa en parte a Miguel Ángel Mancera, diciendo que la ciudadano castigó al partido por su administración
  • También menciona al 19S, pues la reconstrucción fue un tema que se tornó en un botín electoral

De acuerdo con un comunicado publicado en el diario El Financiero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México, fueron siete los factores que influyeron en la pérdida del electorado.

Después de la derrota de Alejandra Barrales, la dirigencia del partido enfatiza en el texto que la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano no fue suficiente para mantener la ciudad, y desglosa los 7 factores que influyeron en las elecciones:

1) El fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, quien “utilizó la fuerza política y territorial del PRD para extrapolarla a un ‘nuevo movimiento’ que capitalizó el desencuentro y enojo de la ciudadanía hacia lo tres partidos que gobiernan el país: PRI, PAN y PRD”, transcribe El Financiero.

2) El gobierno de Miguel Ángel Mancera fue castigado; la evaluación negativa que obtuvo en el tema de seguridad durante los últimos tres años se notó en la votación.

3) Es la conclusión de un ciclo de gobierno del PRD en la ciudad; pero seguirán luchando por los dos objetivos esenciales: abatir la desigualdad y desterrar el presidencialismo.

4) La descomposición interna, la cual provocó rivalidad entre corrientes internas.

5) El terremoto del 19 de septiembre tornó el tema de la reconstrucción en un botín electoral. El comunicado enfatiza que “aún cuando hoy se sabe que Morena sí utilizó cientos de millones de pesos de un fideicomiso para damnificados para sus campañas electorales, el PRD y el Frente fueron castigados (…)”.

6) Las traiciones y la división de la izquierda que minaron al partido tras la salida de López Obrador otros militantes.

7) El poco entendimiento de lo que un gobierno de coalición significa en términos de integración y pluralidad. El voto ciudadano fue por un partido hegemónico pues se veía la coalición como una alianza electoral.

Imagen: Notimex

También te puede interesar:
PRD, Partido Verde, PES, Panal y MC podrían quedarse sin registro
Que AMLO siempre sí necesitará protección cuando sea presidente