• Lorena Osorio Elizondo, candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, propone un plan integral de rescate urbanístico de las viejas vecindades y edificios del Centro Histórico
  • Además propone tener viviendas dignas, seguridad en las calles, y un reordenamiento del comercio ambulante

 

INFORMACIÓN: Notimex    IMAGEN: Notimex 

En entrevista con Notimex agregó que como parte de su plan de gobierno busca eliminar la “satanización” que existe de los barrios de Tepito y La Lagunilla, con un rescate urbanístico, un reordenamiento del comercio, con mayor seguridad para los visitantes y turistas. “Estamos trabajando en un proyecto en ese sentido con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional”.

Dijo que lo que propone con ello es que los vecinos del Centro Histórico y de esos dos barrios se sientan tranquilos, “que rescatemos la tradición de las viejas vecindades, que incluso puedan ser visitadas por turistas sin ningún riesgo” como ocurre en otras ciudades como La Habana.

Expuso que en el Centro Histórico existen muchos edificios viejos, algunos están en litigios o sin dueños, incluso están en riesgo de caer, de ahí que se requiera elaborar un mapa de riesgos de estos inmuebles y crear un programa de rescate urbanístico, de viviendas accesibles para la gente de escasos recursos, pero que no sean manejadas por partidos y políticos.

Respecto al tema del ambulantaje dijo que su propuesta es regularizarlos, con un plan ambicioso de reordenamiento, donde la gente pueda ejercer el comercio de forma segura, pagando impuestos y no por medio de cobros ilegales por parte de funcionarios de las delegaciones.

“El comercio informal está muy satanizado, pero es una válvula de escape que permite que cientos de miles de capitalinos puedan sobrevivir de una forma honesta, ello ante la carencia de empleos”, dijo la también la nuera de Alejandra Barrios, líder de ambulantes en el Centro Histórico.

Cuestionada por el tema de los delitos de alto impacto en la capital, aseguró que en los últimos meses las ejecuciones se han incrementado. “Siempre ha habido cárteles de la droga en la Ciudad de México aunque lo niegue Miguel Angel Mancera y el actual Jefe de Gobierno. Aquí han estado toda la vida”.

Lorena Osornio agregó que desafortunadamente en algunas delegaciones como Cuauhtémoc, Xochimilco y Tláhuac, que han sido gobernados por Morena, creció aún más la presencia del crimen organizado y el narcotráfico. “Lo vemos a diario con balaceras y ejecuciones entre esos cárteles, pero también ya están afectando a ciudadanos inocentes”.

Aseguró que incluso hay una clara protección de la Secretaría de Seguridad Pública a estos grupos de delincuentes, quienes “se pasean con impunidad con escoltas por la Ciudad de México”

Oriunda de Querétaro, pero avecindada en el Barrio de La Lagunilla, refirió que diariamente en esa zona y en Tepito hay enfrentamientos, balaceras, asesinatos. “Hay casos de personas descuartizadas pero ello no trascienden a la opinión pública”.

La pasante en la carrera de Derecho por la Universidad del Valle de México, criticó a los partidos que han manejado todas las reformas en su beneficio. “La gente no quiere salir a votar, están muy incrédulos. Ello a pesar de que tenemos la opción de los independientes, pero es complejo, es difícil estar invitando a la gente a votar”.

“Yo voy por el 45 por ciento de los ciudadanos que ya no cree en los partidos políticos, que están molestos por la forma en que han gobernado y manipulado las reformas a su beneficio. 3 millones de capitalinos creen en los partidos, pero cerca de 4.5 millones ya no creen en ningún partido de ciudadanos. Es por lo que voy el 1 de julio”, argumentó.

“Los chilangos, los ciudadanos de esta ciudad están cansados por el abuso de las autoridades, por las promesas incumplidas, por la reconstrucción incompleta, amañada, plagada de corrupción y negocios”, concluyó la primera candidata independiente al Gobierno de la Ciudad de México.

 

También te puede interesar:
Elecciones en la CDMX serán las más cerradas de la historia
Impresión de 23.7 millones de boletas para comicios en CDMX