Redacción
Feb 12, 2018

La presidenta de la Asociación Civil “Causa en Común”, María Elena Morera, señaló que los cuerpos policiacos en México necesitan mejores capacitaciones y condiciones laborales para desempeñar su labor con eficiencia.

“Si queremos buenos policías empecemos por cuidarlos”, manifestó la activista ciudadana, en entrevista con Notimex, previo al foro nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías”, que se realizará este 13 febrero, de 9:00 a 15:00 horas, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, en el Estado de México.

María Elena Morera expuso que el país necesita rediseñar el sistema de seguridad pública, tomando en cuenta aspectos como la capacitación, la promoción laboral por aptitudes y la entrega puntual de bonos económicos, con el fin de que los policías cuenten con conocimientos e incentivos suficientes para desempeñar de manera efectiva su tarea.

Aseguró que actualmente los cuerpos policiacos se ven envueltos en diversas situaciones que demeritan su desempeño, tal es el caso de la entrega impuntual de sus bonos de productividad, su capacitación se las brindan en academias de bajo nivel, además de que muchos de ellos no acuden a los cursos que se les imparten.

Ante esto, la organización que preside elaboró una propuesta de seguridad que contemplaría un “Instituto Nacional de Policías”, que buscaría que todos los policías de México “estén mejor formados con bases parejas para todos, y donde los salarios y prestaciones que marca la ley, realmente se les otorgue.

“La propuesta es que sea un instituto o un cuerpo nacional de policías para que sea una sola instancia la que decida cómo se deben preparar y los sueldos; que les otorgue un régimen de seguridad social adecuado para ellos y sus familias y, por otro lado, que tenga controles adecuados para los policías”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia de mejorar la capacitación de los cuerpos policiacos en materia de protocolos y procedimientos, así como en derechos humanos.

“Deben estar bien preparados, pero también bien controlados, porque ese es otro problema, como lo que pasó hace pocos días en la Ciudad de México, los policías ni siquiera tenían los protocolos para saber cómo detener a un menor de edad.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Cae helicóptero de la PF en Jalisco

¡Hasta el 80% de descuento en infracciones de CDMX!