* El huracán María dejó estragos que terminaron con la vida de miles de personas días después del fenómeno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a los demócratas de haber inflado la cifra en casi tres mil muertos del huracán María a su paso por Puerto Rico el año pasado, con el fin de dañar su imagen.

Trump cuestionó así las conclusiones de un análisis independiente dado a conocer el mes pasado por la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, y comisionado por el gobernador de Puerto Rico.

De acuerdo con el análisis, el número de muertos provocados por María alcanzó los dos mil 975, mucho mayor a los 64 inicialmente reportados, aunque el mandatario la desestimó por completo.

“Tres mil personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando dejé la isla, después de que la tormenta golpeó, ellos tenían entre seis y 18 muertes”, dijo en uno de varios mensajes en Twitter esta mañana.

Para obtener la cifra de decesos causados por María, el estudio analizó los patrones de mortalidad histórica de 2010 a 2017 para calcular cuántas personas habrían fallecido si la isla no hubiera sido azotada por este fenómeno meteorológico.

Tomó en cuenta las muertes sucedidas debido al colapso total de la red eléctrica del país y la falta de servicios de atención médica en las zonas rurales de la isla, provocadas por el meteoro.

Además se comparó el número real de muertes desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, obtenido en los registros del Departamento de Salud de Puerto Rico para determinar esa cifra, pese a lo cual Trump denunció un trasfondo político.

“Esto fue hecho por los demócratas a fin de hacerme ver mal como fuera posible, cuando yo estaba con éxito recabando miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico”, acusó.

Aseguró que lo que sucedió en realidad fue que las personas que fallecieron por otras causas, incluyendo aquellas de edad avanzada, “simplemente fueron agregadas a la lista, Mala política. ¡Yo amo Puerto Rico!”.

Información: Notimex     Imagen: Nicholas Kamm/AFP

También te puede interesar:

Estadounidenses celebran “fiestas del huracán”

Detención de menores inmigrantes en EUA alcanza cifra histórica