VivaAerobus e Iberia son las aerolíneas que más denuncias acumulan por pérdida o robo de equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sobre todo en la zona de manejo que corresponde a las líneas aéreas, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En un comunicado, la asociación civil detalló que en 2017 el robo de objetos de las maletas de los usuarios que utilizan el AICM aumentó 25 por ciento, respecto a 2016.

De acuerdo con las denuncias de los usuarios, conocidas por el organismo ciudadano en el marco del Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, donde se aglutina la presencia de autoridades federales, locales, delegacionales y de la terminal aérea, el año pasado se registraron 60 denuncias por este delito en comparación con los 48 casos de 2016.”

De las 48 denuncias iniciadas en 2016 el mayor número se reportaron en VivaAerobus, con 11; seguida de Interjet, con 9 carpetas y Volaris con 7.

Las otras 21 se dividieron en el resto de las empresas. De las 60 denuncias presentadas en 2017 Iberia sumó 17, VivaAerobus 15 carpetas y Volaris 7; las 21 restantes las suman las otras aerolíneas del mercado.

“El modus establecido es que abren los equipajes para extraer objetos personales, desde perfumes y ropa hasta relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos. En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual asume la responsabilidad de la reparación del daño, pero no en subsanar este problema, como lo demuestra el hecho de que subieron los casos en el año”, señala el consejo.

Con información de Milenio Noticias.