Representantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizan una gira de dos días por Vancouver, Canadá, para informar a los inmigrantes chilangos que tienen hasta el 31 de marzo para tramitar su credencial para votar desde el extranjero en las elecciones mexicanas del 1 de julio.

“Hemos dado sesiones informativas en el consulado, con asociaciones mexicanas, universitarios y en programas de radio para exhortar a nuestros compatriotas a inscribirse en el listado nominal de electores y poder recibir a tiempo su paquete electoral”, dijo a Notimex el consejero electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez.

Los mexicanos en el exterior tienen hasta el 31 de marzo para tramitar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta el 30 de abril para registrar su intención de voto mediante la página web www.votoextranjero.mx para poder votar por presidente, senador de su entidad y siete gubernaturas.

“Nos informaron que hay cerca de 20 mil mexicanos en Columbia Británica y el propósito de esta visita relámpago es estimularlos, generarles este sentimiento de pertenencia, de arraigo a la CDMX para que participen y voten”, dijo el consejero.

A nivel de todo Canadá cifras oficiales señalan que hay poco más de 100 mil mexicanos, aunque esto no necesariamente contabiliza a los cientos de inmigrantes irregulares que han llegado en los últimos años y sobre todo a raíz de que se retiró la solicitud de visa hace un año.

La gira de trabajo informativa del IECM incluye también visitas a algunas granjas de Columbia Británica, donde laboran miles de trabajadores agrícolas temporales mexicanos.

Los mexicanos en el exterior que se registraron en la lista nominal antes del 30 de abril recibirán un paquete electoral con información básica de los aspirantes y su respectiva boleta electoral. El paquete deberá ser devuelto a México antes del 25 de junio. El trámite es gratuito.

Los candidatos registrados hasta ahora para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México son Alejandra Barrales (coalición PAN-PRD-MC), Claudia Sheinbaum (Morena), Mikel Arriola (PRI), Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza).

 

Con información de Notimex.
Te puede interesar:
– El INE pide no hacer a capacitadores lo que a los “Testigos de Jehová”
– Los jóvenes son cruciales para las próximas elecciones
– El 29 de marzo se sabrá que independientes van por la presidencia