En el marco de la celebración por el Día de la enfermera y enfermero mexicano, que se conmemora cada 6 de enero en nuestro país, diversos funcionarios del gobierno, así como instituciones, aprovecharon para enviar una felicitación a estos héroes de la medicina.

Y para celebrarlos como se merecen, aquí te damos a conocer 10 datos que no sabías sobre los enfermeros mexicanos.

– México tiene más de 475 mil enfermeros al servicio de la población
– De esos, casi 310 mil trabajan en instituciones públicas
– El 15% de los trabajadores de enfermería son hombres, el resto son mujeres.
– Existe un programa por Profesionalización para el Personal de Enfermería, que apoya a quienes deciden formarse profesionalmente en licenciatura y posgrado, y con ello, se ha beneficiado a más de 12 mil enfermeros.
– De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en 1931 José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, instituyó el Día de la Enfermera y Enfermero, pues el médico calificó la presencia de estos profesionales como un regalo de reyes para los pacientes.
– En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia y, años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938
– En el mundo, las enfermeras celebran su día el 12 de mayo, en honor a Florence Nightingale, guía y reformadora de la enfermería, quien trataba a los pacientes de manera profesional y humana, por lo que es considerada un pilar fundamental del sistema moderno de educación de la enfermería.
– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que deben haber entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes. Solo Tamaulipas, Ciudad de México, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza, alcanzan este promedio.
– De acuerdo al INEGI, el 33% de la población considera a la enfermería como una de las ocupaciones más respetadas y valoradas, sólo por detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.
– Por cada 100 enfermeros y enfermeras, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.

Con información de Notimex.