La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que se reparen los daños causados a cuatro niñas de preescolar que fueron agredidas sexualmente por su profesor de música.

De acuerdo con las denuncias de las madres y una tía de las pequeñas, el maestro de éstas las sentaba en sus piernas y les realizaba tocamientos indebidos en el cuerpo. Tras los hechos, ocurridos en 2015, las familiares de las menores interpusieron las quejas por agresiones sexuales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, pero al no quedar conformes con las medidas tomadas (en 2016), recurrieron a la instancia nacional.

Y es que las recomendaciones emitidas por la comisión local, se limitaron a la “reubicación del profesor” y a efectuar un convenio con las representantes legales de las menores afectadas.

Además solicitaron una evaluación de las niñas con el fin de averiguar “si decían la verdad o mentían” respecto a su versión sobre el profesor; lo cual infringía el derecho de las víctimas. Por tal motivo el caso fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tras estudiar el caso, la CNDH detalló que el profesor del Jardín de Niños fue identificado como el agresor de las menores, luego de tomar como pruebas principales los testimonios de las niñas y sus familiares.

Ahora el organismo nacional ha solicitado al gobernador de la entidad, girara instrucciones a la Secretaría de Educación estatal para para reparar el daño causado a las cuatro niñas, mediante atención psicológica y de rehabilitación a las víctimas indirectas.

Respecto a la situación del profesor acusado de agresión sexual, la CNDH pidió al gobierno de Tello Cristerna, colaborar en el seguimiento de los procedimientos que prueben su responsabilidad y tomar las medidas en su contra que sean necesarias.

Con información de AnimalPolitico.

También te puede interesar:
La ‘pornstar’ más cotizada es mexicana
Venta de mariguana dejaría al país 11 mil millones de dólares anuales