Los presuntos dueños de las empresas fantasma veracruzanas que financiaron la campaña presidencial de 2012 fueron los mismos que formaron una red de empresas que sirvieron a Javier Duarte.

En un reporte del periódico Reforma se afirma que al menos 16 empresas recibieron recursos por 371 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Luego de que el INE diera cuenta de que la empresa Logística Estratégica Asismex había sido utilizada en la campaña presidencial de 2012, MCCI encontró que esta misma empresa tuvo vínculos con las empresas fantasma para saquear el erario de Veracruz.

Ello se desprende de un cotejo de actas en el Registro Público de Comercio de Veracruz en el que se encontró que los presuntos dueños de Asismex, José Alfredo García Barradas y Juan Carlos Reyes León, son accionistas en 12 empresas más, mientras que la representante legal, Araceli Barragán Hernández participa en otras dos.

En otro caso, José Alfredo García Barradas, accionista mayoritario de la empresa involucrada en el financiamiento ilegal de la campaña de 2012, tiene cuatro socios en Empresariales Cooperativistas Emcoo, que fue reportada el 1 de diciembre de 2017 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de operaciones simuladas.

Pero no es lo único, García Barradas tiene como socio en Emcoo a Pablo González Lizardi, quien en actas inscritas en el Registro Público aparece como el dueño de Pefraco, una empresa fantasma que recibió de Duarte contratos por más de 121 millones de pesos.

La red de empresas que se desprende de Asismex sirvió para acompañar a esta en las licitaciones simuladas en el gobierno de Duarte.

Reforma cita una operación como ejemplo: cuando Tarek Abdalá era encargado de la finanzas del gobierno veracruzano, simuló un concurso para adquirir regalos para las fiestas navideñas, y los postulantes eran Servicios Especializados Emvame, Comercializadora Dagú y Logística Comercial Comerlogi, ligadas entre sí.

Con información de Reforma.

También te puede interesar:
Pariente de ‘Javidu’ se lanza como Diputado
Ellos son la apuesta del PRI para apañar el Senado