La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que la incidencia de delitos en la Ciudad de México presenta una disminución, de acuerdo con los datos que se tienen en materia de secuestro, extorsión, robo de vehículo y violación.

Asimismo, señaló que existe un incremento, aunque mucho menor al promedio nacional, en delitos relacionados con homicidio doloso, robo con violencia y robo a negocio; sólo en dos delitos el crecimiento fue mayor al nivel nacional: homicidio culposo y robo a transeúnte.

En cuanto a la incidencia del homicidio doloso, refirió que la capital se ubica en el lugar 23 de las 32 entidades del país, pues mientras la tasa nacional es de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, en la Ciudad de México el indicador se ubica en 12.31.

En un análisis de la dependencia del gobierno capitalino se expone que de los mil 85 delitos que se resolvieron el año de referencia, 491 (45 por ciento) fueron mediante trabajos de investigación.

En el orden municipal, ninguna delegación de la Ciudad de México se ubica entre los primeros 600 lugares en incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, 72.21 por ciento de los homicidios dolosos registrados en la Ciudad de México se cometieron con arma de fuego; de ahí la importancia de reclasificar este delito para que la portación sea motivo de prisión preventiva oficiosa.

Abundó que el homicidio culposo pasó de 1.9 delitos por día en 2016 a 2.1 en 2017; es decir tuvo un incremento de 0.2 delitos por día. La capital se ubica en el lugar 25 a nivel nacional con 8.7 casos, donde el primer lugar tiene 38.6 homicidios culposos por 100 mil habitantes.

Sobre el robo con violencia, la Procuraduría local mencionó que las autoridades de la Ciudad de México han redoblado esfuerzos para atacarlo y, gracias a las acciones emprendidas, el año pasado cuatro mil 279 personas detenidas en flagrancia fueron vinculadas a proceso.

Además, fueron desarticuladas 378 bandas; se decomisaron 294 armas de fuego, 747 armas blancas y 221 réplicas, y fueron incautadas 156 motocicletas.

La capital mexicana ocupa el lugar 23 a nivel nacional. Este delito que a nivel internacional es utilizado como termómetro para la medición de la inseguridad, paso de 120 robos diarios en el año 2000 a 30.5 en 2017.

Por la comisión de este delito el año pasado fueron vinculadas a proceso 448 personas, además de que se desarticularon 90 bandas y se aseguraron 85 armas de diferentes tipos.

Sobre el robo a casa habitación, expuso que la ciudad ocupa el lugar 21 en la media nacional, pues durante 2017 las acciones de las autoridades capitalinas derivaron en la vinculación a proceso de 458 personas. Se desarticularon 35 bandas y se aseguraron 56 armas de diferentes tipos.

En cuanto a robo a negocio, mencionó que por la comisión de este delito con violencia y sin violencia el año pasado fueron vinculadas a proceso dos mil 500 personas. Se desarticularon 230 bandas y se aseguraron 336 armas de diferentes tipos.

En su modalidad sin violencia, implica un alto porcentaje cometido por los denominados “farderos” que provocan afectaciones a tiendas departamentales o de conveniencia, principalmente.

Añadió que 15.6 por ciento de estos delitos se comete con violencia y el restante 84.4 por ciento sin violencia. La Ciudad de México se ubica en el lugar 12 a nivel nacional por cada 100 mil unidades económicas, con 596 delitos.

El robo a transeúnte creció en 11.9 por ciento en 2017, sin embargo la incidencia de ese año se ubica como el segundo registro más bajo desde 1997. Por este delito el año pasado fueron vinculadas a proceso tres mil 517 personas, desarticuladas 173 bandas y aseguradas 668 armas de diferentes tipos.

En cuanto al delito de violación, se tuvo una disminución de 46.26 por ciento respecto al año anterior; la capital reporta la menor tasa en la comisión de este delito desde que se tiene registro y se ubica en el lugar 31 a nivel nacional, de acuerdo con la Procuraduría capitalina.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Advierten sanciones contra quienes manipulen válvulas de agua

El Congreso vigilará el dinero de reconstrucción por los sismos