Durante su participación en el Foro de Candidatos a la Presidencia de la República, organizado por el Tec de Monterrey, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, volvió a segurar que él ganó el debate del pasado domingo, e incluso bromeó con respecto a las propuestas de “ya sabes quién”.

“Nunca falta el que quiere seguir a la antigüita, como ya saben quién, que creo que viene mañana”, bromeó ante los jóvenes universitarios, quienes aprobaron el chiste con carcajadas y aplausos.

Todo era risas y diversión hasta que Arturo Arámburu, estudiante de ingeniería industrial le preguntó que de no ser candidato, por quién votaría:

—Si tú no fueras candidato el día de hoy, ¿por quién votarías?

Anaya no emitió respuesta alguna, sólo se limitó a sonrerir nervioso, en medio del murmullo.

—Sólo un nombre. Nada de rodeos ni contextos, añadió el chico.

—Bueno, puedes dar la razón por la que sí votarías, concedió Arámburu.

—Lo que pasa es que la política es un asunto de equipo. Yo sí creo en eso, intentaba escabullir Anaya.

“Entonces, como los integrantes de la coalición me están apoyando a mí, yo evidentemente estaría apoyando al que fuera el candidato de nuestra coalición”. ¡Por fin respondió!

“¿Quieres una respuesta concreta? Si yo no hubiera sido candidato del PAN, probablemente lo hubiera sido Margarita (Zavala), y por supuesto yo la hubiera apoyado”.

El de ayer no fue un encuentro a modo para el candidato del Frente, ya que gracias al formato fue posible conocer aspectos poco conocidos de él.

Por ejemplo, por primera vez, a pregunta específica, se declaró en contra del aborto, ante el cual respondió “que es un atentado a la vida”. Incluso se manifestó en contra de la legalización de las drogas al asegurar que “No va a resolver el problema”.

Sobre la pena de muerte y la eutanasia, respondió que “No es la solución”.

También por primera vez se manifestó en contra de las pensiones a los expresidentes, las cuales tildó de “innecesarias”.

Sobre la equidad de género, subrayó que es “Indispensable”. Propuso eliminar el fuero y tolerar el matrimonio igualitario.

Con respecto a dos planteamientos que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, coincidió y discrepó.

—¿Revocación de mandato?

—Conveniente.

—¿Amnistía para delincuentes?

—Locura.

También te puede interesar:
PRI y PAN pactaron afectarme: AMLO
Para Meade, la estrategia de seguridad actual ha fracasado