• La UNAM logra dos segundos lugares en el RoboCuo 2018, competencia internacional de robots autónomos
  • Ambos reconocimientos se lograrón luego de competir con equipos de más de 35 países, incluidos países de vanguardia en el área tecnológica como Japón y Alemania

 

México conquistó el RoboCup 2018 logrando afianzarse con dos segundos lugares gracias al empeño e innovación de alumnos de la máxima casa de estudios, la UNAM.

La competencia, celebrada en Montreal, Canadá, tuvo la presencia de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes obtuvieron dos segundos lugares, el primero con la robot “Justina” quien logró el reconocimiento en la categoría de Robot de Servicio OPL.

La misma posición logró el robot “Takeshi” en la categoría de Robot de Servicio DSPL Toyota. Ambos robots fueron creados por el grupo Pumas, encabezado por el investigador Jesús Savage, quienes pertenecen al Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería.

 

Los alumnos que conformaron los equipos y se unieron para crear a “Justina” y “Takeshi” provienen de carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Computación, Ingeniería en Electrónica, estudiantes del posgrado de Ciencias e Ingeniería en Computación; estudiantes del posgrado de Ingeniería Eléctrica del área de Procesamiento de Señales, así como profesores del Departamento de Computación y del Departamento de procesamiento de Señales.

El RoboCup 2018 es una competencia que promueve el desarrollo de nuevas tecnologías y para fomentar la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Compitieron cinco mil robots que fueron construidos por más de cuatro mil estudiantes universitarios de todo el mundo.

La UNAM logró obtener dos segundas posiciones luego de competir con equipos de más de 35 países, incluidos países de vanguardia en el área tecnológica como Japón y Alemania. Incluso antes de este triunfo internacional, los equipos de la máxima casa de estudios ya habían ganado un reconocimiento en la categoría At Home, un torneo que se celebra en abril.

En entrevista, el profesor Jesús Savage indicó que los primeros lugares de la competencia son muy reñidos, pero que no se han dejado intimidar pues ellos participan desde el año 2006. En el 2007 el grupo de Pumas quedó en tercer lugar, en 2017 en cuarto además del premio como el mejor sistema de reconocimiento de voz y lenguaje natural.

 

 

INFORMACIÓN: Redacción    IMAGEN: Twitter (@FIUNAM_MX)

 

También te puede interesar:
UNAM abre nuevas sedes en Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica
La UNAM es la universidad más hermosa de América Latina