• Se tienen acreditados a 146 medios de comunicación nacionales y extranjeros, encargados de cubrir e informar lo más relevante del tercero y último debate presidencial

 

INFORMACIÓN: Notimex   IMAGEN: PxHere

En un recorrido por el Gran Museo Maya, en Mérida, Yucatán, donde este martes, a las 21:00 horas, se realizará este ejercicio democrático, destacó la labor de los periodistas en el seguimiento, desarrollo y difusión de los debates que el instituto organizó para que la ciudadanía conociera mejor las propuestas de los candidatos y pueda ejercer un voto libre e informado.

“Tenemos 146 medios acreditados, incluida la prensa de candidatos y partidos. Esto representa 519 periodistas nacionales y 53 extranjeros”, precisó Nacif Hernández.

Detalló que para este tercer debate, los ciudadanos pudieron enviar preguntas a los cuatro candidatos a través de conversatorios abiertos en las redes sociales mediante seis hashtags, con temas como economía, ciencia y tecnología, educación, desarrollo sustentable y salud.

“Durante los seis días en los que estuvo abierta la convocatoria en Twitter y Facebook, recibimos 11 mil 388 preguntas, comentarios”, de las cuales 10 mil 626 fueron por la primera red social y 762 por la segunda, apuntó.

El consejero electoral indicó que el INE compartió esa información con el Instituto de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad Veracruzana para que fuera analizada y ordenada.

Además, dijo, Twitter y Facebook prepararon un análisis sobre las principales tendencias de búsqueda, en sus respectivas páginas, de los temas del debate.

“Pero el papel más importante lo tendrán, desde luego, los moderadores, los periodistas Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin, quienes ya recibieron todos estos análisis para estudiarlos y, a partir de allí, hacer el trabajo de formular las preguntas”, puntualizó.

Benito Nacif explicó que los moderadores podrán hacer las preguntas con entera libertad; los dos criterios fundamentales, claves para la formulación de las preguntas, es que sean relevantes para la audiencia, provoquen una discusión entre los candidatos y sean atractivas para los ciudadanos que escuchen el debate en vivo, por televisión, radio o YouTube.

 

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