Empresarios y autoridades de la región estiman que la Zona Económica Especial (ZEE) decretada con sede en este municipio de preponderante actividad petroquímica, reactivará el dinamismo económico, generará empleos, mejorará la infraestructura en comunicaciones y elevará los índices de seguridad.

La de Coatzacoalcos es la ZEE más avanzada de las contempladas, y en octubre del año pasado se firmó el Convenio de Coordinación para su establecimiento y desarrollo, sumándose los municipios colindantes de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan.

“Representa casi todo para nosotros. Veracruz ha sufrido mucho con la desaceleración en temas petroleros y tuvimos un año y medio complicado en el tema laboral. La ZEE representa mucho para la zona, una nueva oportunidad de crecimiento económico”, señaló en noviembre pasado quien entonces era secretario de Desarrollo Económico municipal, Raúl Madrazo Lemarroy.

Ante el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes, del interés de 13 empresas en invertir unos 600 millones de dólares y crear ocho mil empleos, comentó que cada orden de gobierno ha recibido diferentes propuestas o intenciones.

En entrevista con Notimex, añadió que hace siete meses se habían acercado inversionistas de Singapur sobre gama de tecnología electrónica manufacturera y de transformación, interesados en la ZEE.

A partir del decreto presidencial, expuso que empresarios nacionales se han acercado, pues además Coatzacoalcos cuenta con ventajas logísticas en comunicaciones como puerto marítimo, carreteras y ferrocarril, que requieren mantenimiento, así como y un aeropuerto.

En esta zona se concentra el 95 por ciento de la actividad petroquímica nacional con los complejos Morelos, Cangrejera y Pajaritos con su respectivo puerto, además de empresas como Sales del Istmo (SISA), Braskem Idesa, Celanese Mexicana, Tereftalatos, entre otras.

Mencionó que es el puerto que maneja más volumen de carga en todo el país, enfocado a productos petroquímicos y de agroindustria, entre ellos el polietileno, gas, cemento, granos, entre otros, además de servicio de ferro-buque.

A nivel municipal, dijo en noviembre pasado que entre los incentivos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el más importante es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), exento durante 10 años y cinco años más al 50 por ciento, además de exención del predial y en tenencias vehiculares.

Ya se cuenta con terrenos para desarrollar la ZEE

Para el desarrollo de la Zona Económica Especial, la autoridad federal adquirió un terreno de unas 278 hectáreas colindante con Coaztacoalcos y se marcó algo que no hay en otras ZEE, como son zonas de influencia donde podrán instalarse empresas para crear sus propias zonas económicas.

En este sentido, Madrazo Lemarroy, quien hoy es delegado regional de Patrimonio del estado, indicó que por ello hay alrededor de ocho mil hectáreas como zona de influencia que son terrenos industriales, la mayoría en Ixhuatlán.

Hay empresas, abundó, que ya empatan sus proyectos que venían desde antes, como SISA, por lo cual ya cuenta con un avance importante y hay empresas que se manejan con discreción por temas de seguridad.

En el caso de la ZEE federal, en aproximadamente un mes o dos podría salir la licitación para la Administración Integral, cuya empresa ganadora se encargará de dotar la infraestructura y poner los terrenos a tiro para comenzar a recibir las inversiones.

La expectativa, dijo, es que los trabajos comiencen a mediados de 2018 y a la par las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial en programas de desarrollo de proveedores y de desarrollo urbano.

“También se está trabajando en conjunto con las universidades de la región para poder adaptar los planes de estudios a las necesidades que vienen, para que lo primero que volteen a ver sea a los locales, va a haber puestos que no se van a poder llenar, va a haber gente más especializada, pero esperemos que sea lo mínimo”, dijo.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

A 5 años del alza a boleto de Metro, no se ven mejoras

No habrán gasolinazos, aunque no les guste: AMLO