El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que “las guerras comerciales son buenas” tras asegurar que la próxima semana anunciará aranceles de 25 por ciento y 10 por ciento al acero y al aluminio, respectivamente.

“Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio con virtualmente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter.

“Por ejemplo, cuando estamos 100 mil millones de dólares con cierto país, se ponen lindos, ya no intercambian, ganamos a lo grande. ¡Es fácil!”, remató sin mencionar el nombre del país aludido.

Poco después de defender las guerras comerciales, el mandatario se lanzó contra el actor de Hollywood, Alec Baldwin, quien encarna al personaje de Donald Trump en el popular programa de comedia Saturday Night Live! (SNL).

“Era una agonía para quienes eran forzados a ver a Alec. Traigan de regreso a Darrell Hammond. Más gracioso y mucho más talentoso”, señaló Trump.

El anuncio preliminar de Trump sobre la inminente imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio fue visto por expertos como responsable por la caída de más de 400 puntos del Dow Jones, ante el temor de que se desencadene una guerra comercial global.

Tanto Canadá como la Unión Europea (UE) indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió esta semana con el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, para discutir las acciones que Estados Unidos tomará tras las investigaciones sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de acero y aluminio.

El anuncio de Trump empezó asimismo a unificar en su contra a los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a través de un portavoz que Trump debe pensar en las consecuencias no intencionadas de una eventual imposición de aranceles y considerar medidas alternativas.

“(Los aranceles) son un aumento de impuestos que el pueblo estadunidense no necesita y no puede darse el lujo de tener”, coincidió el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch.

El Departamento de Comercio (DOC) recomendó a Trump imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, bajo el argumento de que su incremento “amenaza desquiciar la seguridad nacional” del país.

El DOC propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero de todo el mundo o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

En el caso del aluminio, el DOC planteó un arancel de 7.7 por cientro a las importaciones de todo el mundo, o un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Trump, quien debe tomar una decisión final para el 11 de abril en el caso del acero y para el 19 de abril en el caso del aluminio, tiene la opción de modificar las recomendaciones o ignorarlas por completo.

 

Con información de Notimex.
Te puede interesar:
– Trump se hace bullying a sí mismo
– Trump ataca de manera pública a su procurador Jeff Sessions
– Renuncia Hope Hicks como directora de comunicaciones de Trump