• Destacó que el estado de Tamaulipas resulta atractivo para la inversión en varios rubros, entre los que destacan las energías renovables
  • Se busca impulsar la energía eólica, fotovoltaica y la producción de bioenergéticos además del aprovechamiento de no convencionales de hidrocarburos

El estado de Tamaulipas continúa con el desarrollo de proyectos energéticos, mismos que podrían verse cristalizados en corto tiempo, luego de que las licitaciones de la ronda 3.3 que incluirá 9 bloques de operación en la cuenca de Burgos para yacimientos no convencionales, se realizarán el próximo año.

El presidente del clúster internacional de energía de Tamaulipas-Texas, Constantino Castillo Hinojosa, refirió que consorcios tanto nacionales como internacionales continúan interesados en invertir en esta región.

Señaló que existe un potencial eólico mayor del esperado y que hay varios proyectos en fila, principalmente para el norte de Tamaulipas, pero agregó que su construcción estará en función de las suficientes líneas de transmisión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que licitar en las nuevas áreas de estudio.

“Nuestra agenda de trabajo tiene previsto gestionar, coordinadamente con la comisión estatal de energía, la instalación de dicha infraestructura eléctrica ante el gobierno federal, para continuar apoyando la generación de energías limpias con nuevos proyectos eólicos y fotovoltaicos” dijo.

Castillo Hinojosa destacó que ya es una realidad la producción masiva de etanol en el municipio de Valle Hermoso, misma que es operada por productores sorgueros, quienes se ven beneficiados con este tipo de bioenergéticos.

El entrevistado precisó que el gobierno federal pospuso para el próximo año las licitaciones de la ronda 3.3, misma que incluirá 9 bloques de operación en la cuenca de Burgos para yacimientos no convencionales.

Recordó que de acuerdo con datos de la Secretaria de Energía, el 53 por ciento de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo, está en los yacimientos no convencionales de esta región.

“Sin restar importancia al gran esfuerzo que hoy se hace en la producción de energías renovables, el aprovechamiento de yacimientos no convencionales en esta región constituye un mega proyecto que contribuirá de manera significativa en el desarrollo económico de nuestro estado” dijo.

Confió que el aplazamiento de la licitación de la ronda 3.3 permita mayor cantidad de postores nacionales.

Información: Notimex  imagen: Pixabay

También te puede interesar:

Bartlett al rescate de la CFE en el próximo gobierno
“Borrón y cuenta nueva” a deudores de CFE: AMLO