La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a analizar las condiciones para incrementar el salario mínimo y llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.

A este acuerdo llegó el pleno de la Comisión Nacional de Salarios, luego de hacer los ajustes al salario mínimo general en noviembre del año pasado, apuntó el organismo patronal.

Asimismo, conminó a los representantes del sector obrero, privado y del gobierno a evaluar con rigor técnico y generosidad “si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 para el salario mínimo general”.

La medida permitiría colocar el salario en la llamada línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y cuyo objetivo es avanzar a una “nueva cultura salarial”.

La Coparmex informó en un comunicado que el primer aumento de 2017 significó un hecho histórico, al alcanzar un salario mínimo de 80.04 pesos diarios, lo que implicó un porcentaje de incremento cercano al 10 por ciento, dato mayor que el incremento promedio pactado en los 10 años previos.

Destacó que el segundo aumento de 2017 permitió llegar a un salario mínimo de 88.36 pesos diarios, lo que representó un incremento real de 11.9 por ciento con respecto al inicio 2016.

“Si bien estos aumentos no fueron suficientes para lograr el primer objetivo de la nueva cultura salarial de alinear el salario mínimo general a la Línea de Bienestar individual, sí han representado los incrementos más importantes en más de 20 años”, enfatizó.

Sin embargo, la Coparmex subrayó que el actual salario mínimo solo cubre 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Coneval.

El organismo privado refirió que el problema también radica en que México no sólo tiene el salario más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino también de los países de Latinoamérica, en donde sólo supera los salarios de Cuba y Venezuela.

“México requiere evolucionar en forma ordenada, pero constante para alcanzar en un corto plazo los niveles salariales comparativos con el promedio latinoamericano, y paulatinamente, acercarse a los niveles de la OCDE”, reiteró.

Por ello, la necesidad de avanzar a una nueva cultura salarial en México, para reducir la pobreza y dinamizar la economía nacional sin efectos inflacionarios, como algunos sectores y autoridades advertían.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Zona Especial de Coatzacoalcos, esperanza económica

Estrés y depresión, enfermedades que aquejan a trabajadores mexicanos