Por Francisco Chávez

Si bien es cierto que el sector laboral en México está rodeado de múltiples factores negativos para el trabajador, también hay que decir que no se explotan a favor otros elementos, como el ahorro para el retiro.

Suele ser un tema que da más flojera que otra cosa, pero que a futuro, con más de 60 años encima, te arrepentirás, pues para poder seguir viviendo con dignidad deberás seguir trabajando porque tu pensión no será suficiente (por no decir miserable).

Por eso te ponemos a un clic de distancia lo que debes saber sobre tu ahorro para el retiro.

IMSS o ISSSTE

En México los principales planes de pensiones son los gestionados por los sistemas de seguridad social a nivel federal, ¿pero sabes a cuál cotizas?

Es simple: si trabajas para una empresa privada cotizas al Instituto Mexicano del Seguro Social y si lo haces para una de gobierno es entonces para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Si quieres conocer más sobre esto puedes dar clic aquí.

¿Cuál te conviene?

La mejor será la que más rendimiento neto ofrezca pues entre mayor sea éste, más ahorrarás. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te ofrece la tabla de rendimientos de cada una de las cuentas Afore y puedes consultarla haciendo clic.

Comisiones

Las instituciones que administran las cuentas para el retiro cobran una comisión debido a los gastos que les genera el manejo de recursos, pero es de vital importancia que escojas una Afore que cobre lo menos posible en este rubro para maximizar tu ahorro. Puedes revisar la comparación de comisiones aquí.

Recuerda no subestimar las comisiones porque entre más grande sean, menor será tu pensión.

Reclamaciones

Otro rubro en el que te puedes fijar para tomar una decisión sobre cuál Afore te conviene es revisar su comportamiento, o sea, consultas, reclamaciones, sanciones, rendimiento, etcétera.

La página de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros nos hizo ya el favor de recopilar la información de todas las Afores disponibles en una sola tabla, llamada Buró de Entidades Financieras.

Calcula

Si ya tienes tu Afore puedes calcular con cuánto te vas a retirar desde la página de la Consar. Tendrás que llenar unos cuantos datos básicos, no te quitará más de 2 minutos, y así tendrás la cantidad exacta mensual que recibirás con lo ahorrado hasta el momento.

Te invitamos a que juegues un poco con los números para que, de ser necesario, ahorres un poco más de forma voluntaria, y logres el retiro con una pensión lo más cercana posible a tu salario actual.

Aquí están las calculadoras. Si cotizas para el IMSS o para el ISSSTE.

También te puede interesar:

Mexicanos gastan $1,000 en promedio para el regalo de San Valentín

Trabajadores más interesados en el ahorro para el retiro