El legislador de Morena Juan Romero Tenorio afirmó que el salario mínimo actual tiene menor poder adquisitivo que en el siglo pasado, por lo que habría que fijarlo en 260 pesos diarios para recuperar su valor.

En la presentación del libro “Mercado de trabajo en México, acumulación, salario y ganancia”, dijo que no es posible que en una misma región varíe tanto el pago por horas laborales.

Precisó que mientras que en el país el salario mínimo está tasado en poco más de 88 pesos al día, en Estados Unidos un empleado recibe alrededor de 7.25 dólares por hora.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados indicó que es indispensable generar políticas que contribuyan a recobrar la importancia de la remuneración de los trabajadores, ya que existe un estancamiento de la fuerza laboran nacional.

El autor de la obra, Gerardo González Chávez, señaló que la intención de su libro es que los jóvenes conozcan la historia, para que no se equivoquen en sus decisiones. “Hoy, el mercado determina las garantías laborales y somos atractivos para las industrias, pero ninguna nacional”.

Resaltó que la publicación “Mercado de trabajo en México, acumulación, salario y ganancia” puede obtenerse de manera gratuita en el sitio de Internet del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, Irma Sandoval Ballesteros, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de esa casa de estudios, destacó que el texto manifiesta la necesidad de incrementar el salario de la clase trabajadora.

Finalmente, consideró imperante encontrar mecanismos que permitan brindar a los empleados remuneraciones dignas que generen la sinergia necesaria para alcanzar una sociedad más equilibrada.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

México recibiría más de 30 mdd en remesas

México tiene una cómoda posición financiera: FMI