• Las Orquestas de TV Azteca han sido en su mayor parte financiadas con dinero público.

Una investigación de la periodista Carmen García y Quinto Elemento Lab reveló que las Orquestas Infantiles de TV Azteca, del año 2009 a la fecha, han recibido mil 700 millones de pesos de parte de la Secretaría de Cultura, antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta investigación, titulada La Falsa Filantropía de Ricardo Salinas Pliego, fue presentada en Aristegui Noticias.

La periodista señaló que tras ocho meses de investigar pudo descubrir que el 85 por ciento de los recursos con los que operan las orquestas es dinero público.

Detalló que en el año 2009, un documento enviado a Cámara de Diputados, firmado por Azteca, amigos para la cultura y las artes A.C., solicitó 100 millones de pesos para el financiamiento de la formación de 50 orquestas distribuidas en 29 estados de la República Mexicana.

García explicó que en aquel momento Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas, era diputada federal por el PArtido Verde y cabildeó a favor de dicho documento, por lo que así consiguieron los primeros 100 millones para las orquestas y aseguró que a la fecha el Congreso les ha dado ya 900 millones de pesos.

Además, la periodista denunció que las orquestas están registradas como un programa público cuando no lo son, pues llevan los selos de Fundación Azteca, el de TV Azteca y el de Salinas Pliego hasta en los uniformes.

Por si fuera poco, dijo que desde el año 2013 también se le destinan recursos de Cultura a las orquestas, dejando de lado otros programas como el el Sistema Nacional de Fomento Musical, que trata de alentar orquestas en el país dentro de los municipios más pobres o con alto grado de violencia.

Otro dato a destacar que dejó al descubierto la investigación de esta periodista es que desde el año 2016, se le han dado 15 millones de pesos a la Fundación Azteca con el propósito de la conformación de dos orquestas, una en Colima y otra en Zacatecas, pero ninguna de las dos existe hasta el día de hoy.

Por si quieres echarle un vistazo, aquí te dejamos el video del programa completo de Aristegui:

INFORMACIÓN: Redacción IMAGEN: Internet

También te puede interesar:

Facebook de Yunes cuesta 10 mdp a veracruzanos

Mundial de Rusia dejará una derrama de 80 mil millones de pesos