Un mal común que aqueja a los mexicanos es el sufrimiento previo a los gloriosos días en el que recibimos la quincena y es que ese periodo tiende a ser el momento en el que todo el mundo anda “pobre” porque apenas y se tiene lo justo para llegar al día soñado.

Pero en realidad, y por muy difícil que sea la situación, siempre se puede mejorar de uno u otro modo en esta parte esencial de nuestras vidas.

Por eso aquí van unos consejos con los que puedes mejorar tu vida, aunque no lo negaremos, sí requiere algo muy importante: disciplina.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene cinco sencillos puntos para tener finanzas personales más saludables.

1.- Identifica tus ingresos fijos al mes. Con esto se refiere a todas tus entradas regulares de dinero, llámese quincenas, rentas, pensiones. Si haces este paso con toda tu familia es aún mejor.

2.- La cifra que obtuviste es tu límite máximo de gastos, tenlo presente.

3.- Aquí comienza lo bueno. Lo siguiente es fijar los gastos que sí o sí debes realizar: desde alimentos, luz, gas. Después anota las actividades en las que también usas tu dinero, como salidas por diversión o incluso visitas al médico.

4.- Resta tus gastos fijos a tus ingresos y sabrás en qué estás gastando cada mes. La cantidad que sobre es la que no tienes ni idea cómo te la gastas.

5.- Si quieres saber en qué se te fue ese dinero, anota todo en lo que gastes, y así podrás saber qué tanto le está costando a tu bolsillo ese cafecito de las mañanas o tus cigarros, si es que fumas.

Nada pierdes en practicar estos consejos y, al contrario, puedes ganar mucho o mejor dicho, puedes aprender despilfarrar.

También te puede interesar:

¿Cuánto dinero y en qué se lo gastan los mexicanos?

Las compras en línea se están quedando con el mercado en Latinoamérica