* Esta planta le dio a Alquimar el Premio Latinoamérica Verde y el reconocimiento como una de las mejores 40 empresas verdes del país
* Alquimar busca utilizar el sargazo para procesar Alginato de Sodio, usado para creas materiales textiles más resistentes y con colores más vivos

El sargazo es ya considerado un peligro para el medio ambiente mexicano. Esta macroalga puede provocar un desastre ecológico que afecte a las playas de Quintana Roo y su desarrollo económico.

En los últimos dos meses, la Secretaría del Medio Ambiente ha captados con mallas de contención cerca de 138 mil metros cúbicos de sargazo en Quintana Roo. Los expertos advierten que este problema no solo continuará, sino que aumentará en los siguientes años.

Para combatir este potencial desastre natural, un grupo de jóvenes mexicanos fundaron la empresa Alquimar, la cual creó la primera planta procesadora de sargazo.

Esta planta le dio a Alquimar el Premio Latinoamérica Verde y el reconocimiento como una de las mejores 40 empresas verdes del país.

Norma Martínez, una joven química en Alimentos egresada de la UNAM fue invitada a Cancún para investigar cómo utilizar el srgazo; así comenzó Alquimar.

Los jóvenes emprendedores comenzaron a desarrollar ideas que pudieran a ayudar a generar medios de aprovechamiento del alga. Se formularon procesos con convirtieran el sargazo en alimentos para peces, aditivos alimentarios para humanos y bio fertilizante.

Finalmente, la planta de Alquimar permite aprovechar el sargazo y procesarlo hasta obtener Alginato de Sodio.

El Alginato de Sodio es un polisacárido que es utilizado en la industria de alimentos como agente de textura. Ya sea en repostería o guarniciones, el Alginato de sodio cobró relevancia en la cocina molecular gracias a que sus propiedades permiten crear esferas que imitan el caviar, como el chef español Ferran Adrià popularizó.

Sin embargo, sin embargo este uso aún no se comercializa a falta de un permiso por parte de la Cofepris. Es por eso que Alquimar busca utilizar el Alginato de Sodio para crear textiles más resistentes y con colores más vivos.

También te puede interesar:
Científicos de la UNAM buscan cómo combatir el sargazo
Comunidad científica de la UNAM se suma a estrategias contra el sargazo