*Impulsar la red ferroviaria mexicana posicionaría al país como plataforma logística mundial, al favorecer el intercambio con otras regiones como Asia-Pacífico

 

El economista senior de BBVA Bancomer, Geronimo Ugalde, afirmó que impulsar la red ferroviaria mexicana posicionaría al país como plataforma logística mundial, al favorecer el intercambio con otras regiones como Asia-Pacífico y dotar de mejores eficiencias en el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional.

En un video análisis, expuso que de acuerdo con el Indicador de Conectividad, la entidad financiera encontró que la infraestructura ferroviaria local no es compatible con las necesidades de movilidad del sector manufacturero en México.

“La mayoría de las localidades analizadas resultan subconectadas apuntando a la importancia de acoplar la red ferroviaria actual a los requerimientos de la industria”, mencionó.

Además, aseveró, en el caso de los puertos, “la falta de conexiones ferroviarias también es evidente y aún más significativo considerando los flujos de comercio exterior y la escasez de terminales multimodales”.

Destacó que la oportunidad de desarrollo de la red ferroviaria para el país es mayúscula considerando el bajo costo que representa como ventaja significativa como medio de transporte terrestre sobre todo para productos manufacturados.

Un ejemplo de lo anterior expuso, “en 2016 trasladar un automóvil por carretera a Estados Unidos costó cinco mil 114 pesos; mientras que por vía ferroviaria, costó solo dos mil 760 pesos, es decir prácticamente la mitad”.

Pese a ello, apuntó, en el caso del comercio exterior y en particular del que se realiza con Estados Unidos más del 50 por ciento del intercambio comercial se realiza por carretera y apenas 10 por ciento vía ferroviaria.

“La infraestructura actual de la red ferroviaria no permite explotar al máximo su ventaja en costos para traducirse en mayor eficiencia para el sector y la economía en general”, reconoció.

Enfatizó que buena parte de la debilidad de la red ferrocarrilera nacional se debe a que fue planeada inicialmente para movilizar personas y productos mineros entre localidades y cuya vocación cambio para trasladar hoy en día a la producción manufacturera de México.

Información: Notimex  Imagen: Especial

Te puede interesar:
Investigan causas de explosión de pirotecnia en Coyoacán
Reformas estructurales, lo mejor de Peña Nieto, dicen