Sólo 5% de los hogares mexicanos utiliza energía renovable para su consumo doméstico de electricidad, reveló Manuel Martínez Fernández, investigador titular del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sector doméstico agrupa 88% de los 40 millones de clientes de electricidad, y representa 26.5% de las ventas directas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el sector industrial, aunque solo representa 1% de los clientes, significa más de la mitad de sus ventas.

La energía solar posee uno de los precios más bajos del mercado: solo 2 centavos de dólar por kilovatio hora, mientras que el costo del gas natural —55% se importa desde Estados Unidos— es de 4 centavos de dólar, detalló el también investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en entrevista.

“El balance completo de energía puede ser muy positivo. Ahora lo que está haciendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es definir el costo que te va a cobrar por estar conectado a la red”, comentó.

Nuestro país enfrenta una ambiciosa meta para pintarse de verde, después de que el gobierno ha suscrito algunos compromisos internacionales como el Acuerdo de París. El objetivo, que nuestro país genere 35% de su electricidad con energías limpias en 2024.

Para satisfacer la demanda de energía eléctrica de México en los próximos 15 años, se requerirán 59,986 Megawatts de capacidad adicional y una inversión de 653,339 millones de pesos (mdp), según el Programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional 2015-2029, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener). Hasta julio de este año, se registraron 6,600 millones de dólares en inversión, según Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener.

Con información de Forbes.