* Andrés Manuel López Obrador ha prometido congelar los precios de combustibles
* Los consumidores mexicanos consumen 127 millones de litros de gasolina al año

En muchos lugares del país puedes encontrar la gasolina Magna a un precio muy alto, por litro.

Por ejemplo, en la estación de servicio de Pemex, ubicada en la carretera León, San Francisco del Rincón norte 4050, Predio la Mora en el municipio de León, Guanajuato, el combustible se oferta en 20.50 pesos por litro.

Otro lugar se encuentra en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, todas sus gasolineras ofertan el litro de combustible en un promedio de 20.05 pesos, y hasta un máximo de 20.19, de acuerdo con información de la plataforma web Petro Intelligence.

El precio de la gasolina regular en la Ciudad de México ronda cerca de 20 pesos. En la delegación Cuauhtémoc, el combustible se oferta en 19.50 pesos en promedio.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asumió la responsabilidad de dicha liberalización, y argumentó que el 30% de la población más rica consume 80% del combustible.

El alza de los combustibles está ligado a los precios internacionales del petróleo crudo.

Al día de hoy el barril de petroleo se vende por encima de los 66 dólares.

Desde que se liberó el precio de la gasolina, el costo ha ido creciendo de manera exagerada, tanto que en noviembre de 2017 la Magna estaba en  16.71 pesos, ahora ha tenido un repunte de 16%.

Los consumidores mexicanos consumen 127 millones de litros de gasolina al año, de los cuales, 105 son de magna.

Nuestro país ha importado 60% de las gasolinas en el último año, mientras Pemex intenta reconfigurar las seis refinerías del país.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido congelar los precios de combustibles y dijo que solo se moverá de acuerdo con la inflación, y no con los precios del petróleo.

Imagen: Wikimedia

También te puede interesar:
Walmart se prepara para venderte gasolina
Gasolina podría subir más el doble con AMLO que con Calderón