El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el viernes que las tarifas a la importación de acero y aluminio anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump pueden dañar a la economía de Estados Unidos y mundial.

“Es probable que las restricciones a la importación anunciadas por el presidente (Trump) causen daños no solo fuera de Estados Unidos sino también a la propia economía estadounidense”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Trump desató una tormenta el jueves con su plan de instaurar amplias tarifas a las importaciones de acero y aluminio en respuesta a supuestos ‘dumping’ y subsidios inadecuados que según el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, han puesto en peligro las compras de defensa de Estados Unidos.

En un comunicado, Rice dijo que la medida aumenta el temor de que otros países usen la lógica de la seguridad nacional “para justificar amplias restricciones de importación”, e instó a los países a trabajar para resolver los desacuerdos comerciales sin llegar a esos extremos.

El anuncio de Trump de que impondrá aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y 10% sobre las de aluminio aumentó los temores de una guerra comercial y provocó el desplome de las bolsas mundiales.

Esos temores se exacerbaron el viernes, cuando Trump se mostró favorable a las guerras comerciales en una serie de tuits, diciendo que son “buenas y fáciles de ganar”.

El mandatario subió la apuesta afirmando que trataría de imponer “impuestos recíprocos” a todas las importaciones de los socios comerciales que imponen aranceles a las exportaciones estadounidenses.

Rice instó a los países a no tomar esas drásticas medidas.

“Alentamos a Estados Unidos y a sus socios comerciales a trabajar de manera constructiva para reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos comerciales sin recurrir a esas medidas de emergencia”.

Señaló que los impuestos al acero y al aluminio perjudicarían a los sectores de fabricación y construcción, que son los principales usuarios de estos metales.

Con información de AFP.

También te puede interesar:
Líder del sindicato de bomberos va para diputado
Pemex firma contrato con Tecpetrol y Grupo R