* La inflación mensual fue resultado del alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje, así como del tomate verde y la naranja

En julio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual, con lo que se ubica a una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo indicó que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje, así como del tomate verde y la naranja; mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, pollo y guayaba.

De tal forma la inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017, cuando los datos fueron de 0.38 por ciento mensual y de 6.44 por ciento anual; aunque por arriba del mes inmediato anterior, cuando registró un crecimiento de 0.39 por ciento mensual y una tasa anual de 4.65 por ciento, con lo que liga dos meses consecutivos de incrementos.

En un comunicado el INEGI señala que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza mensual de 0.29 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente se elevaron los precios de las mercancías en 0.22 por ciento y los de los servicios en 0.34 por ciento, a tasa mensual.

Mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual, y en su interior, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 1.91 por ciento y el de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.89 por ciento, en su comparación mensual.

Entre los productos con mayores alzas se encuentra el Tomate Verde (49.69%), Naranja (19.63), Cebolla (11.30%), Jitomate (10.68%), Papa y otros tubérculos (8.90%), Manzana (8.16%), Servicios Turísticos en Paquete (4.59) y Gasolina de Bajo Octanaje (1.81%), entre otros.

En tanto que los productos con mayores variaciones a la baja se encuentra la Guayaba (8.61%) Uva (7.90%), Melón (7.03%), Durazno (5.54%), Pollo (3.27%), Huevo (3.19%), Blusas y playeras para mujer (1.56%), Pantalones para mujer (1.27%) y Frijol (1.09%), entre otros.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en julio de este año fueron Tepic, Querétaro, Iguala, Colima, Fresnillo, Mexicali, Ciudad Jiménez, Durango, Cortázar y La Paz.

Y las localidades con variación por debajo de la inflación nacional fueron Tapachula, Matamoros, San Andrés Tuxtla, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa, Ciudad Acuña, Guadalajara, Chetumal, Ciudad Juárez.

Expuso además que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual positiva de 0.47 por ciento, así como una variación anual de 7.39 por ciento; en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de un descenso mensual de 0.02 por ciento y de un incremento anual de 7.93 por ciento.

Por otra parte indicó que durante julio de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una disminución de 0.66 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.51 por ciento.

El INEGI apuntó que en igual mes de 2017 las cifras observaron una caída de 0.25 por ciento mensual y de 5.92 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.72 por ciento y los de las Actividades Secundarias 0.95 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias crecieron 0.11 por ciento a tasa mensual en el séptimo mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una reducción mensual de 0.72 por ciento, ubicando su tasa anual en 8.25 por ciento.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un decremento mensual de 0.63 por ciento y un alza anual de 5.75 por ciento, puntualizó el instituto.

También te puede interesar:
Precio de la gasolina solo aumentará en términos de la inflación: Urzúa
Aumenta la confianza del consumidor en julio: INEGI