Luisa María Alcalde Luján, asesora del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en temas de trabajo y previsión social, aseguró que sin pretender una “locura”, en un eventual gobierno del político tabasqueño, el salario mínimo aumentaría gradualmente en seis años para quedar en 176.72 pesos, aproximadamente, sin riesgos de inflación.

La también exdiputada federal afirmó que el aumento al salario mínimo se dialogaría sin imposiciones con empresarios. “No es riesgoso, es estabilizador”, aseveró.

Celebró que Estados Unidos y Canadá pretendan el aumento al ingreso laboral en México, como parte de la renegociación del TLCAN, y criticó que el gobierno de nuestro país lo tome como un asunto “doméstico”.

En tanto, Luisa María Alcalde aseguró que la propuesta de López Obrador de becar con 2,300 pesos mensuales a 2.3 millones de jóvenes como aprendices (programa que se denominaría Jóvenes Construyendo el Futuro), costaría 108,000 millones de pesos que saldrían, dijo, de recortes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como de austeridad y combate a la corrupción.

Alcalde Luján afirmó que se respetaría la reforma laboral de 2012, y temas como el outsourcing, aunque se buscaría que se respeten las normas que regulan esa figura.

Asimismo, afirmó que el eventual gobierno de López Obrador respetaría la autonomía sindical, la toma de nota y los contratos colectivos de trabajo.

“Todo se va a hacer a través del diálogo, no de las imposiciones, esa es una cuestión clara. Ahora, hay mucha información y muchos diagnósticos. El mismo sector empresarial, a través de la Coparmex, está exigiendo un incremento más significativo del salario mínimo. Ellos mismos están diciendo no es suficiente, no se puede vivir con esa cantidad, que es algo que nosotros hemos sostenido siempre, nadie puede vivir con 88 pesos diarios”, señaló Alcalde Lujan.

También te puede interesar:
Mi expediente está limpio y mi conciencia tranquila: Anaya
Congruencia patrimonial me distingue de mis adversarios: Meade